Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Con 5 casos confirmados en EE. UU., Salud y Turismo confían PR no se afectará con coronavirus

Las aparición de dos nuevos casos de coronavirus en California y Arizona elevó a cinco el número de personas contagiadas en Estados Unidos, informaron este domingo las autoridades sanitarias.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que el cuarto y quinto caso se registraron en el condado de Los Ángeles y Arizona.

La confirmación de estos dos nuevos pacientes con el coronavirus de Wuhan (China) se produce horas después de que este domingo a primera hora se informase de otro en el condado de Orange, vecino al de Los Ángeles.

Las cinco personas que se confirmó tienen este virus habían viajado recientemente a Wuhan, epicentro de este brote de coronavirus, que por el momento deja más de 2,000 contagiados y 56 muertos.

El Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles indicaron en un comunicado que la persona tiene esta nueva cepa de coronavirus (2019-nCoV) y se encuentra ingresada en un hospital local.

Los funcionarios de salud pública trabajan para identificar a las personas que pueden haber tenido un contacto personal cercano con esta persona, incluidos amigos, familiares o profesionales de la salud por si presentan síntomas de enfermedad y tomar medidas para prevenir la propagación del virus.

Lo mismo hacen las autoridades de Arizona en el entorno del paciente que padece esta dolencia, una persona de la Universidad Estatal de Arizona, aunque no reside en el recinto universitario.

De acuerdo a los oficiales médicos, esta persona no está 'gravemente enferma' y se encuentra aislada para evitar que la enfermedad se propague.

Hasta ahora, se habían confirmado otros dos casos en Estados Unidos, uno en el estado de Illinois (centro-norte) y otro en el estado de Washington (noroeste).

El aeropuerto de Chicago, al igual que los de Los Ángeles, San Francisco, Atlanta y el John F. Kennedy de Nueva York, está desde la pasada semana en alerta por las autoridades sanitarias, que revisan a los pasajeros que llegan ante el temor a una propagación de este nuevo tipo de coronavirus.

Los síntomas del nuevo coronavirus, denominado 2019-nCoV provisionalmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Autoridades de Puerto Rico confían en que el aislamiento protegerá la Isla

Los jefes de Salud, Rafael Rodríguez, y de Turismo, Carla Campos, reaccionaron el domingo al avance del virus.

De un lado, Salud dijo que tiene 'vigilancia activa', pero su consejo principal fue a que los viajeros se abstengan de visitar China y, específicamente, las zonas identificadas con el brote.

'En estos momentos el coronavirus no circula en nuestro territorio y se mantiene alejado de nuestra isla, por lo que los mensajes de prevención están siendo dirigidos a las personas que vayan a viajar fuera de Puerto Rico durante las próximas semanas. Es importante seguir las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con quien estamos trabajando estrechamente, con el fin de compartir protocolos para el control y manejo de esta enfermedad que aún no representa una situación de alarma para Puerto Rico', dijo Rodríguez.

Asimismo, la Dra. Carmen Deseda, epidemióloga del Estado, recalcó que 'en Puerto Rico no se ha presentado ningún caso tan siquiera sospechoso de infección por este nuevo coronavirus, el cual solo es transmitido de persona a persona'.

Campos, por su parte, recordó que Puerto Rico no recibe vuelos directos desde Asia y que los cinco aeropuertos en territorio estadounidense que los reciben tienen medidas de seguridad.

El secretario de Salud, Rafael Rodríguez. (Nahira Montcourt/NotiCel)
Foto: