Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Top Stories

Turismo deja en su puesto a director con querella 茅tica

Le imputan obligar a empleado a comprar taquillas

La Compa帽铆a de Turismo de Puerto Rico (CTPR) mantiene en su puesto de director de Recursos Humanos a Jovani Narv谩ez Oliver tras conocer que se radic贸 una querella etica en su contra.

Narv谩ez Oliver est谩 implicado por obligar a un subordinado a comprar taquillas para un evento de recaudaci贸n de fondos del renunciante gobernador Ricardo Rossell贸 Nevares, según revel贸 la Oficina de ��tica Gubernamental (OEG).

Según se desprende de la querella presentada contra el funcionario, radicada el 30 de enero de 2020 y compartida por la periodista Sandra Rodr铆guez Cotto, Narv谩ez Oliver llam贸 a su oficina a Mario Ramos Mendez para solicitarle que comprara tres taquillas para asistir al evento de recaudaci贸n de fondos del cumplea帽os de Rossell贸 Nevares.

El querellado fue tan lejos como hasta recordarle a Ramos Mendez que gozaba de un diferencial de $12 mil al a帽o en su salario y le continu贸 insistiendo en la compra de los boletos, obligando as铆 al empleado a acceder a comprar dos taquillas por la suma de $310 en efectivo.

Mira tambien: Radican querella contra funcionario en Turismo por recaudar fondos para Rossell贸

Empero, la directora de la CTPR, Carla Campos, aludi贸 a que ninguna queja ha sido presentada contra el funcionario ante esa dependencia, por lo que solo evalúan el caso para determinar acciones a seguir.

'La (CTPR) advino en conocimiento a traves de los medios locales, sobre alegaciones que resultaron en una querella dirigida al actual director de la divisi贸n de Recursos Humanos y Administraci贸n de la agencia. Al presente ninguna persona ha presentado una queja ante las autoridades correspondientes de la CTPR. Por este motivo, de inmediato procedimos a cursar una comunicaci贸n a la Oficina de ��tica Gubernamental (OEG) para solicitar informaci贸n sobre el particular. La misma nos fue respondida en el d铆a de ayer. A base de ello, nuestros asesores legales est谩n evaluando el caso para establecer el curso a seguir, conforme dictan nuestros reglamentos', dijo Campos en declaraciones escritas a este diario digital.

Para ver la querella, pulse aqu铆.

'La CTPR cumplir谩 con su obligaci贸n y compromiso de evaluar responsablemente las alegaciones presentadas en la querella mediante los mecanismos internos correspondientes, independiente del proceso encaminado en la oficina OEG. Reiteramos que la CTPR atender谩 esta o cualquier otra querella como corresponde en Ley', agreg贸.

La postura de la CTPR de mantener a Narv谩ez Oliver en su posici贸n aún con la querella presentada contrasta con varias salidas turbulentas que se han registrado en las últimas semanas en la administraci贸n de Wanda V谩zquez Garced, sucesora constitucional de Rossell贸 Nevares. Por otro lado, la postura es similar a la que la admnistraci贸n ha tenido con la administradora de la Administraci贸n de Desarrollo Socioecon贸mico de la Familia (Adsef), Surima Qui帽ones. La destituida secretaria de la Familia, Glorimar Andújar Matos, ha indicado que la Fortaleza la presion贸 para restituir a su subalterna Qui帽ones despues de que fuera disciplinada por una pesquisa en la que se alega retuvo ayudas a damnificados de los terremotos para beneficiar a algunos senadores del Partido Nuevo Progresista.

No es la primera vez que el Director de Recursos Humanos de Turismo est谩 en el ojo público. En 2018 fue uno de dos funcionarios de la CTPR a quienes el secretario de Desarrollo Econ贸mico y Comercio, Manuel Laboy, destituy贸 como secuela de las escandalosas alegaciones de hostigamiento sexual en la agencia. Estando fuera de Puerto Rico, Rossell贸 Nevares revirti贸 esa determinaci贸n de Laboy con el resultado de que Narv谩ez Oliver volvi贸 a su cargo y supuestamente cometi贸 el acto objeto de la querella etica en el que pidi贸 a un empleado que comprara taquillas para actividad pol铆tica de Rossell贸 Nevares.

Adem谩s, Narv谩ez Oliver tuvo contratos en la Superintendencia del Capitolio a traves de la empresa PR Legal Services.

Narv谩ez Oliver no es el primer funcionario de la Administraci贸n Rossell贸 Nevares que resulta implicado en presiones para recaudar fondos. El exsecretario de la Gobernaci贸n, Ricardo Llerandi, fue captado en un audio en 2019 presionando para vender taquillas para un evento de recaudaci贸n de fondos para lo que se presume es la campa帽a de reelecci贸n de Rossell贸 Nevares.

En el audio divulgado por la emisora radial Notiuno, Llerandi se dirig铆a a un público que, según la emisora, constitu铆a de contratistas, funcionarios y otras figuras de poder en la pol铆tica.

Para escuchar el audio, pulse aqu铆.

Compañía de Turismo de Puerto Rico. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: