Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La evidencia sobre los seis referidos firmados por Dennise Longo ya llegó al PFEI

El pasado martes Justicia había entregado los referidos, pero dejó para "la semana" la entrega de la evidencia. Finalmente hoy, fue completada la entrega de la evidencia relacionada a los seis referidos que incluyen recomendación de FEI.

Sede del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Foto: Juan R. Costa

La Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) confirmó hoy, viernes, haber recibido la evidencia que acompaña los informes de los seis referidos que firmó Dennise Longo Quiñones antes de su salida del Departamento de Justicia.

Desde el pasado martes la OPFEI esperaba los documentos de evidencia que sustentan los referidos, entre los que se encuentra con recomendación para asignar un fiscal especial independiente la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, así como la senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Evelyn Vázquez y su esposo, Peter Miller.

Mire también: Nelson Cruz asegura que su referido al FEI se debe a una "persecusión política"

El también senador novoprogresista Nelson Cruz, confirmó a este diario digital haber recibido notificación sobre un referido en su contra.

La OPFEI, en cambio, aguarda todavía por evidencia relacionada a casos en los que no se recomendó asignar fiscales especiales independientes, según dijo a NotiCel la oficial de prensa de esa dependencia, Carmen Torres.

La abrupta salida de Longo Quiñones de Justicia, hace exactamente una semana, provocó un huracán en la Administración Vázquez Garced. La Gobernadora, inicialmente, expuso que la petición de renuncia que le hizo a la entonces funcionaria no tuvo nada que ver con "discordias" ni con "investigaciones.

Vea también: Dennise Longo considera que Wandymar Burgos consultó orden de retirar referidos de oficina del FEI

No obstante, la versión de la Primera Ejecutiva cambió una vez se hizo público que la recién nombrada secretaria de Justicia, Wandymar Burgos Vargas, solicitó devolver seis referidos sin ser entregados a la OPFEI.

Vázquez Garced nunca tildó de impropia la orden de Burgos Vargas, pese a que le costó el puesto en el que estuvo por menos de una semana, pero reveló hasta entonces que le petición de renuncia a Longo Quiñones fue por una supuesta intervención indebida en una pesquisa de la que debía estar inhibida.

"Fue por intervenir indebidamente con una investigación federal relacionada al Departamento de Salud", respondió la Primera Ejecutiva sobre la renuncia de Longo Quiñones solo tres días después de haber descartado que la ahora exsecretaria saliera de Justicia bajo "discordias".

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.