Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Política

Nelson Cruz asegura que su referido al FEI se debe a una "persecusión política"

El senador penepé dice que las acusaciones se deben a su respaldo a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y adelantó que otros líderes mostrarán su apoyo en los próximos días.

El senador del PNP, Nelson Cruz, referido hoy al FEI.
Foto: Juan R. Costa

El senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Nelson Cruz Santiago, también recibió un referido al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por su alegado rol en la irregular repartición de ayudas tras el terremoto ocurrido el pasado 7 de enero, y que afectó mayormente a zonas del sur y suroeste de Puerto Rico.

Cruz Santiago dijo a NotiCel estar "sorprendido" por el referido, pues, al principio el Departamento de Justicia (DJ) lo había citado en calidad de testigo, y, en sus propias palabras, no cree haber participado en violación de ley alguna.

"Hoy en la mañana fui notificado. A principios del mes de mayo fui citado a Justicia como testigo de los suministros que se repartieron en el sur. Me sorprende de gran manera que ahora se hagan los referidos", comentó a NotiCel.

Cruz Santiago indicó a este medio que recibió la misma carta que la gobernadora Wanda Vázquez Garced publicó anoche en su cuenta de Twitter tras ser referida.

"Solo cambió el nombre", dijo.

El senador por el distrito de Ponce también explicó que, mientras la pesquisa continúa, irá evaluando opciones de representación legal para tomar acciones correspondientes.

"Vamos a esperar que se evalúen (los referidos en el FEI), y una vez nos notifiquen de que entienden que hubo algún tipo de violación, pues entonces estaremos contestando", sostuvo.

Aprovechó para insistir en que el excomisionado del NMEAD, Carlos Acevedo fue la única persona involucrada en la controversia de los suministros que no cumplió con su trabajo, y que por eso fue despedido.

"Hay un funcionario que no cumplió con su trabajo y fue despedido, que es el señor Carlos Acevedo", sostuvo el senador.

Es meritorio recordar que Carlos Acevedo fue quien aseguró que tanto Vázquez Garced como el entonces designado Secretario de Estado, Elmer Román, conocían del almacén de la agencia en Ponce, de su inventario, y de que estaba despachando suministros – excepto agua, que ya estaba expirada porque era de las fechas post-huracán María -- a los pueblos de Peñuelas, Yauco y Guayanilla tan pronto como desde el 8 de enero, día siguiente del terremoto que estremeció a toda la isla.

Aseguró, además, que los referidos al FEI responden a una "persecusión política", y se canta "sin temor alguno" tras recibir la carta.

"Veo esto como el único pecado de respaldar a la gobernadora Wanda Vázquez", sostuvo, añadiendo que Vázquez Garced ha ganado el respaldo de figuras como la alcaldesa de Ponce, María "Mayita" Meléndez y la senadora Itzamar Peña, adelantando, además, que durante los próximos días otros líderes se pronunciarán en apoyo a la Primera Mandataria.

Por esa misma línea, y ante preguntas de este medio digital, rechazó que la candidatura primarista de la gobernadora Wanda Vázquez Garced pueda estar en peligro tras los referidos y pesquisas corrientes.

"Nada ilegal ocurrió. Hay una gobernadora que lo que procura es que los intereses del pueblo de Puerto Rico estén primero", dijo. "Todo esto responde a una campaña donde la gobernadora Wanda Vázquez ha ido avanzando, ha ido creciendo, ha ido ganando seguidores".

"Estamos bien confiados y bien tranquilos y veo esto como una manifestación política. En su momento el pueblo de Puerto Rico pasará juicio", concluyó.

Durante los pasados días, el gobierno de Vázquez Garced se ha visto sacudido tras la renuncia de la ahora exsecretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, quien firmó seis referidos antes de salir de su puesto.

Entre los referidos está uno contra la propia gobernadora.

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) recibió los referidos, pero no ha determinado si proceden a designar un fiscal para la pesquisa.

Lea también:

Referida al PFEI Surima Quiñones, exjefa de ADSEF

Mutis de la Gobernadora tras admitir que habló con testigos entrevistados en pesquisa en su contra

Itzamar Peña anuncia su apoyo a Vázquez Garced en medio de lío por referidos al FEI