Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora extiende periodo para disfrutar exceso de licencias de vacaciones y enfermedad

A raíz del trabajo realizado en la emergencia por la pandemia del COVID-19

La orden ejecutiva de la Gobernadora OE-2020-086, firmada el pasado 30 de noviembre por el secretario de Estado, Raúl Márquez, extiende el periodo para usar estas licencias hasta el 30 de junio de 2021.
Foto: Archivo/Luis López

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió una orden ejecutiva a los fines de extender el periodo para utilizar el exceso de licencias de vacaciones y de enfermedad de aquellos empleados de las agencias del gobierno que se verán imposibilitados de utilizarlo en este año natural como consecuencia de los trabajos relacionados ante la emergencia decretada por el COVID-19.

La orden ejecutiva de la Gobernadora OE-2020-086, firmada el pasado 30 de noviembre por el secretario de Estado, Raúl Márquez, extiende el periodo para usar estas licencias hasta el 30 de junio de 2021.

“La ley 26-2017 conocida como Ley de Cumplimiento con el Plan Fiscal establece que la licencia de vacaciones debe ser disfrutada durante el año natural en que fue acumulada. Conforme a dicha ley, solo podrá hacerse excepción por necesidad clara e inaplazable del servicio”, dice la orden ejecutiva.

Esa ley también dispone que las agencias están obligadas a realizar todos los ajustes necesarios para que el empleado pueda hacer uso de la licencia de enfermedad acumulada durante cualquier año natural en el momento que la necesite, agrega.

“A raíz del estado de emergencia decretado mediante la orden ejecutiva 2020-020 sobre el COVID-19, se hace imperativo extender el campo de empleados públicos al cual le debe aplicar la extensión del término para uso de sus licencias (fuera de los policías y bomberos) y extender el uso para estas licencias hasta el 30 de junio de 2021”, establece el documento.

“Por tanto, se extiende hasta el 30 de junio de 2021 el término para que los empleados de las áreas enumeradas, cuyo trabajo continuo ha sido requerido dada la emergencia decretada por el COVID-19 puedan utilizar los excesos acumulados de licencias de vacaciones y por enfermedad”, escribió la Gobernadora.

Las agencias que están cubiertas bajo esta orden ejecutiva son:

- Departamento de Seguridad Pública y todos sus negociados

- Departamentos de Salud, Trabajo, Educación, Familia y Hacienda

- Oficiales de custodia del Departamento de Corrección

- Personal de hospitales cuyo patrono es el gobierno de Puerto Rico

“Personal de cualquier otra agencia cuyo trabajo continuo ha sido requerido a raíz de la emergencia decretada por el COVID-19. En estos casos, el jefe de agencia certificará al Secretario de la Gobernación cuáles empleados se verán imposibilitados de agotar el exceso de sus licencias en o antes del 31 de diciembre. El secretario de la Gobernación tendrá la potestad de dejar si efecto la extensión de licencia de entenderlo meritorio”, concluye la orden.

La orden ejecutiva entró en vigencia el pasado 30 de noviembre.

Lee aquí el documento:

PDF: OE-2020-086.pdf
Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.