Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador: “Voy a respetar los derechos de la mujer. Que todos estén claros”.

Pronto emitirá la Orden Ejecutiva para decretar un estado de emergencia para atender la violencia de género.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no favorece restringir el derecho de las mujeres a terminar un embarazo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

No se trata solo de palabras, la Orden Ejecutiva para declarar un estado de emergencia para atender la violencia de género contará con los recursos para proteger a las mujeres, aseguró ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.

También prometió que respetará el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, un día después de que la senadora del Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, votó a favor de su colega José Luis Dalmau Santiago del Partido Popular Democrático para presidir el Senado tras lograr un compromiso para que encamine medidas para regular el aborto.

El mandatario reiteró que su equipo afina los detalles de una orden ejecutiva nueva para atender las manifestaciones de violencia contra la mujer, un compromiso de campaña. Adelantó que la directriz busca establecer la figura de un enlace interagencial.

“Yo sé que los reclamos han sido muchos. No voy a prometer que todo lo que han reclamado se va a conceder porque a mí no me gusta prometer lo que no voy a cumplir, pero sí lo que yo quiero es asegurarme que la respuesta a esta violencia sea coordinada, que haya por lo menos un enlace que ate todas las agencias, un oficial enlace que ate todo lo que están haciendo todas las agencias concernidas: Justicia, Policía, Familia, Salud, entre otras, porque las víctimas son vulnerables y necesitan apoyo”, afirmó.

Lea también: Gobernador defiende la permanencia del FEI

“Otra cosa que me preocupa son las órdenes de protección. Estar seguros que todo el tiempo estamos pendientes de cualquier mujer que tiene una orden de protección a su favor para asegurar que no hay acecho, que se está cumpliendo con esta orden. Le he indicado a mi equipo de trabajo que quiero comprometerme a asignar los recursos, claro la Junta (de Control Fiscal) va a tener que darle paso a eso”, agregó.

Un análisis del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico reveló que los feminicidios en el país aumentaron un 62% durante el 2020. En dos informes titulados “Feminicidios y Violencias de Género” y “Emergencia Feminista: Violencias de Género en Puerto Rico el Observatorio de Equidad” la organización consignó que el año pasado cerró con 60 feminicidios directos e indirectos, seis transfeminicidios y 26 casos que seguían bajo investigación o sin información.

“No solo palabras sino que yo voy a indicar que se van a estar asignando recursos adicionales, que en la petición presupuestaria me voy a asegurar que se atienda la problemática”, apuntaló el Gobernador luego de vacunarse contra el Covid-19 en Bayamón.

A preguntas de NotiCel sobre si apoyaría un medida para restringir el acceso a los abortos, aseguró que respetará los derechos de las mujeres.

“No voy a estar prejuzgando proyectos. No tengo todos los elementos de juicio, pero yo como he dicho anteriormente yo voy a respetar los derechos de la mujer según establecidos por el Tribunal Supremo de Estados Unidos y las leyes aplicables, así como nuestra constitución y la de Estados Unidos”, respondió.

“Voy a respetar los derechos de la mujer. Que todos estén claros”, abundó.

Lea también: Arranca el Senado "plural"

Pese a los reclamos de las feministas y de las organizaciones de mujeres, la exgobernadora y exprocuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, no decretó el estado de emergencia.

En octubre pasado, emitió una orden ejecutiva para establecer nueva política para atender la violencia contra las mujeres, que decretó los servicios para atender este flagelo como una prioridad gubernamental.

Mediante esa directriz, Vázquez Garced ordenó la creación de un protocolo de investigación para que la Policía maneje los asesinatos de las mujeres y creó una Comisión Multisectorial Contra la Violencia a la Mujer para velar por la implementación de dicha orden, entre otras medidas.