Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

¿Está o no en funciones el alcalde de Mayagüez?

A pesar de que nombró a un alcalde interino, José Guillermo Rodríguez sigue los asuntos del ayuntamiento, aunque no ha concedido entrevistas.

José Guillermo Rodríguez asegura que está recopilando información sobre la situación en el municipio de Mayagüez para luego presentarla públicamente.
Foto: Lester Jiménez

El alcalde de Mayagüez José Guillermo Rodríguez Rodríguez está, pero no está, a cargo de la poltrona municipal.

Luego de informar a principios de semana que designaría al ingeniero Jorge Ramos como alcalde interino, el veterano ejecutivo municipal no ha hecho expresiones públicas, fuera de unos cuantos comunicados de prensa enviados a los medios de comunicación sin ofrecer muchos detalles del por qué de su abrupta ausencia. Esa desaparición y abandono de funciones oficiales coincide con reclamos ciudadanos para que renuncie al cargo tras el arresto de tres exasesores y un exfuncionario del Municipio de Mayagüez por participar en un alegado esquema de fraude en el ayuntamiento.

Pero al menos, ayer plantó pie en la Plaza del Mercado, a muy poca distancia de la alcaldía municipal, acompañando al alcalde interino en una visita a un proyecto de vivienda en la zona urbana.

Una foto del alcalde José Guillermo Rodríguez compartiendo ayer en la Plaza del Mercado circuló por las redes sociales.
Foto: Facebook

Su sustituto temporal, el ingeniero Ramos, defendió la gestión de Rodríguez Rodríguez y aseguró que, aunque lo haya nombrado de forma interina, el Alcalde continúa activo en el ayuntamiento.

“Él no está en funciones en términos de firmas de documentos y demás, pero está en la calle. Hoy (ayer) me acompañó en la visita de uno de los proyectos de vivienda y a la Plaza del Mercado”, dijo Ramos en entrevista con NotiCel.

Vea también: "Guillito" se la jugó fría, dos veces, en transacciones con hospital de Mayagüez

Ramos indicó que su interinato tiene fecha de inicio, el pasado lunes, pero no de caducidad, ya que esa prerrogativa la tiene el Alcalde. Aseguró que sus funciones se centrarán en el desarrollo de proyectos de construcción que no se deben detener, ya que tienen que cumplir con un calendario de fechas para completarse a tiempo.

Sin embargo, NotiCel cuestionó por qué era necesario su nombramiento de alcalde interino para realizar esas funciones, si ya Ramos fungía como gerente del Departamento de Desarrollo Urbano y su función era precisamente esa, supervisar los trabajos de construcción.

"Lo que él (Rodríguez Rodríguez) no quiere es que no se desvíe la atención. Que cada vez que se da un paso, solamente se toque este tema de los arrestos y que todo el seguimiento que tenga que darles a estos proyectos se detenga”, sostuvo Ramos.

“Sé que esa ha sido una pregunta que ha estado en los medios, pero básicamente es eso, que no tengamos la distracción de que cada movimiento que tiene que dar, se detenga todo por la situación que surgen con estos arrestos que hubo y tenga una continuidad”, agregó.

Aunque no ofreció pormenores, indicó que Rodríguez Rodríguez se encuentra recopilando toda la información relacionada al escándalo de fraude en su municipio para más adelante presentarla a todos los medios de comunicación. Por eso, según su mano derecha, el Primer Ejecutivo se ha mantenido alejado del ojo público, pero insistió el funcionario en que su jefe no dejará de trabajar, aunque no especificó en qué funciones.

Dijo, además que el vicealcalde, Heriberto Acevedo se mantiene en su puesto y que tiene una encomienda específica del alcalde para que sea el enlace entre el municipio y el gobierno central, por lo que Rodríguez Rodríguez tampoco ejercerá esa función.

La peor crisis de ‘’Guillito’’

El veterano alcalde enfrenta la peor crisis en sus 28 años al frente de la Sultana de Oeste y sus más de 30 en el servicio público.

Rodríguez ha estado vinculado a la política desde los 16 años. Para entonces, comenzaba a insertarse en las actividades de la Juventud Popular de su pueblo. Luego, presidió la organización juvenil en el Distrito Mayagüez-Aguadilla. Fue director ejecutivo de la oficina legislativa del entonces representante por el distrito de Mayagüez, Esteban Rosado Báez y en 1988 fue electo para ocupar esa silla.

En 1992, ganó las elecciones para la alcaldía de Mayagüez, y desde enero de 1993 ocupa ese puesto, por lo que se encuentra en su octavo término.

No te pierdas: Aparece Guillito: ''No va haber un alcalde más honesto que este alcalde en Mayagüez''

Aunque en el pasado ha protagonizado encontronazos con políticos de su propia colectividad y hasta se desafilió de la Asociación de Alcaldes hace un par de años, esta es la primera ocasión en que se tambalea su liderato.

Un esquema de fraude del que supuestamente fue víctima el municipio por cerca de $9 millones que, según el pliego acusatorio federal, estaban destinados originalmente al Centro de Trauma de Mayagüez, resultó en el arresto de varias personas, incluyendo a tres exasesores del municipio y un exfuncionario, entre ellos el licenciado Arnaldo Irizarry, el excontratista Eugenio García Jiménez y el exdirector ejecutivo de la corporación municipal Mayagüez Economic Development Inc (MEDI, Alejandro Riera Fernández.

Pero, además, trascendió que el municipio de Mayagüez intentó traspasar varias propiedades públicas a MEDI para gestionar una línea de crédito de unos $400 millones. Algunos de esos activos forman parte de una demanda de cobro de dinero por parte de una cooperativa.

Y mientras líderes de la oposición y otros sectores en Mayagüez exigen su renuncia, el Departamento de Justicia anunció ayer que investigarán dichas transacciones.

Al igual que expresó Rodríguez Rodríguez en un comunicado, alcalde interino tildó de innecesaria una investigación porque ya las autoridades federales investigaron el asunto.

“Ellos (en Justicia) están en todo su derecho de comenzar la investigación que entiendan. Nosotros entendemos que no es necesario porque ya las agencias federales hicieron una investigación y hay un caso que está en curso. Aquí no hay nada que ocultar y tampoco hay una acusación. Ellos estarían investigando unas alegaciones que han hecho algunos líderes políticos que son los que han sometido los casos”, subrayó Ramos.

“El alcalde ya lo explicó. Se hizo una investigación al respecto y el FBI establece que aquí lo que pasó fue que cometieron un fraude al municipio. Aquí la víctima fue el municipio”, sentenció.