Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

"Desapareció" el almirante Brown

Los funcionarios federales nombrados por Trump para supervisar el uso de los fondos federales de reconstrucción dejaron sus cargos en medio de la llegada del nuevo gobierno de Biden.

El almirante Peter Brown y la gobernadora Wanda Váquez Garced durante una rueda de prensa en La Fortaleza.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Hace ocho meses, el almirante Peter Brown escoltaba a la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced durante su primer y único Mensaje sobre la Situación de Estado y Presupuesto del País.

Desde la primera fila del Centro de Bellas de Santurce, lugar escogido debido a las imposiciones de espacio que impone la pandemia del Covid-19, el militar escogido por el expresidente Donald Trump para supervisar los esfuerzos de reconstrucción en la Isla escuchó a la secretaria de Justicia convertida en Gobernadora darle la bienvenida a la Isla, mientras el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara de Representantes se ponían de pie para reconocerlo.

“Destacamos, que hoy por primera vez contamos con representación del Presidente de los Estados Unidos, en este mensaje. Nos honra con su presencia el contralmirante Peter Brown, coordinador federal para la Reconstrucción de Puerto Rico. Admiral Brown, Welcome to Puerto Rico!”, soltó Vázquez Garced, al tiempo que los asistentes aplaudían.

En ese momento, la Gobernadora alardeó de la excelente relación -que en corto tiempo- había cultivado con el gobierno federal.

Lea también: Populismo y doble discurso: el “estreno” de Wanda Vázquez en su Mensaje de Estado

“Una de las tareas más importantes que emprendimos al llegar a la gobernación fue restituir los canales de comunicación con el gobierno federal”, subrayó.

Seis meses más tarde y tras la derrota electoral de Trump, el “amigo y colega” de Vázquez Garced abandonó el cargo sin anuncios, ni despedidas. La cuenta de Twitter de Brown luce una etiqueta que dice “archivada”.

"Él se presentaba como un facilitador realmente. No era tanto como un 'oversight'. Era como un facilitador en aquel momento. Era más un intermediario", explicó el designado secretario de Vivienda y exadministrador de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez sobre el rol de Brown.

No es el único que se marchó.

Otros tres funcionarios nombrados durante la administración del presidente republicano para supervisar el uso de los fondos federales que recibió la Isla para las labores de reconstrucción luego del paso del huracán María dejaron sus puesto sin hacer ruido.

Cuatro meses después del huracán, el Congreso de Estados Unidos asignó a la Isla $8,200 millones para trabajos de recuperación y reconstrucción. Pero el secretario de Vivienda, Ben Carson, congeló los fondos en medio de las diatribas que Trump lanzaba a los funcionarios del gobierno de Puerto Rico, a quienes tildaba de “corruptos”.

Pese a los reclamos de los congresistas demócratas para que Carson liberara los fondos y las amenazas para retener el presupuesto de la agencia federal, el Secretario de Vivienda se mantuvo en su posición y ató el desembolso de la ayuda federal al nombramiento de un monitor federal, una oficina que creó una capa de burocracia que impedía el desembolso ágil de la ayuda federal.

El 16 de enero de 2020, tres semanas antes del nombramiento del Almirante Brown, Carson anunció la designación de Robert Couch como el nuevo monitor financiero encargado de administrar y desembolsar los fondos de recuperación y desastre asignados a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Pero antes de esa designación, la fiscal federal Olga Castellón y exjefa de fiscales durante la gestión de Vázquez Garced como Secretaria de Justicia, ocupó el cargo de monitora interina hasta el nombramiento de Couch, quien duró poco en la posición.

Ya en septiembre y a seis semanas de las elecciones generales tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico, el entonces secretario de Vivienda Luis Fernández Trinchet alertaba sobre la partida de Couch y la llegada de Steven Rawlinson, un funcionario de Vivienda federal con vasta experiencia en el área de finanzas, que asumió el cargo de monitor financiero.

Lea también: Nuevo tutor de fondos federales tiene historial con Puerto Rico

Conforme se acercaban las elecciones generales, Trump también cambió su tono hacia la Isla ante el valor del voto boricua en ese evento electoral. Ahora la consigna era “despide a China y contrata a Puerto Rico”.

El 3 de noviembre cambió el panorama político en Estados Unidos. Con la llegada del presidente demócrata Joe Biden al poder acabó la necesidad de supervisión extrema sobre esa Isla en el Caribe, que Trump en un momento pensó vender.

Rawlinson partió como llegó, sin dejarse sentir. Castellón también regresó a su posición en la Fiscalía Federal.

“La fiscal Olga Castellón completó el destaque en HUD (Departamento de Vivienda federal) el 1 de febrero y regresó al Departamento de Justicia. Actualmente está trabajando como Asesora Legal Residente (Resident Legal Advisor, RLA) en la Oficina Internacional para el Desarrollo, Asistencia y Capacitación Técnica del Departamento de Justicia (OPDAT) en Colombia”, indicó a NotiCel a través de declaraciones escritas la portavoz de prensa de la agencia, Lymarie Llovet.

Mira también: Gobernadora presenta proyecto de vivienda para revitalizar Río Piedras

¿Qué pasó con la Oficina del Monitor Federal?, preguntó NotiCel al Secretario de Vivienda.

“Esa oficina está inoperante, diría yo”, indicó el abogado.

Actualmente, el Departamento de Vivienda de Puerto Rico trabaja directamente con los funcionarios del Departamento de Vivienda federal sin intermediarios.