Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

En pausa el nombramiento de la próxima Procuradora de las Mujeres y la designación al Supremo

Ante la pugna con la Legislatura, el Gobernador esperará a que baje la temperatura.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ayer anticipó que realizará nombramientos de gabinete en receso.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

A escasos cinco meses del inicio del cuatrienio del gobierno plural, la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo se ha deteriorado tanto que gobernador Pedro Pierluisi Urrutia ha desistido -por ahora- de nombrar a una nueva Procuradora de las Mujeres y de llenar la vacante en el Tribunal Supremo, según fuentes de NotiCel.

El Mandatario también evitará realizar nombramientos sensitivos en receso ante la realidad de que el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), que domina la Cámara de Representantes y el Senado, ha "masacrado" sus designaciones.

Un día después de que Pierluisi Urrutia vetó una medida que restituiría poderes a la Legislatura para intervenir en asuntos presupuestarios, una medida prioritaria para el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, la mayoría del PPD en ese cuerpo derrotó los nombramientos de Larry Seilhamer Rodríguez como secretario de Estado y de Manuel Torres Nieves como contralor de Puerto Rico.

“Hoy perdió Puerto Rico a manos de la delegación cameral del Partido Popular, principalmente del Presidente de la Cámara de Representantes. Hoy nuestro pueblo perdió a funcionarios públicos probados, de reputación intachable y de incuestionable compromiso con nuestra gente”, afirmó el Mandatario en declaraciones escritas después que Cámara Baja culminó labores ayer.

“Y esto por venganza, por chantaje, falta de ética y abuso de poder. Nuestro pueblo rechaza estos estilos. Diferir no puede dar pie a la obstrucción del buen funcionamiento del gobierno. Siento vergüenza ajena de las acciones de la delegación cameral del PPD”, agregó.

La tensión alcanzó tal nivel que el representante penepé José Aponte Hernández acusó Presidente Cameral de vedar la entrada al hemiciclo del asesor en asuntos legislativos del Gobernador, Carlos Rivera Justiniano, quien logró acceso al recinto en algún momento del trámite.

Pero las diferencias no acabarán aquí.

El nombramiento del designado secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre Miranda y de Thais Reyes Serrano como directora de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario también parece que naufragarán durante esta sesión, que culmina el 30 de junio. La posición del primero en cuanto al salario mínimo, según comentaron legisladores, le ha ganado enemigos, mientras que a Reyes se le acusa por los pasillos capitolinos de haber refugiado en su agencia una buena cantidad de novoprogresistas que quedaron desempleados cuando Johnny Méndez terminó su presidencia en la Cámara de Representantes.

El nombramiento a la OPM

Debido a este ambiente enrarecido, Pierluisi Urrutia aguantará el nombramiento a la Procuraduría de las Mujeres, supo NotiCel.

El término de la actual procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, culmina en cinco semanas, pero según una fuente, Pierluisi Urrutia dejará este nombramiento “holding over” como ocurre actualmente con la contralora Yesmín Valdivieso Galib, quien permanece en el cargo a pesar de que término de 10 años culminó hace 11 meses.

La ley 20 o Ley de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres estipula que “la Procuradora de la Mujer será nombrada por un término de diez (10) años hasta que su sucesora sea nombrada y tome posesión del cargo". Sólo requiere confirmación del Senado.

Lea también: La luna de miel entre el Gobernador y la Asamblea Legislativa "is over"

Confirmada al cargo el 12 de julio de 2018, Boria Vizcarrondo cumple el término de 10 años iniciado por la entonces procuradora y luego gobernadora por disposición constitucional Wanda Vázquez Garced. Previo a su designación y confirmación, Ileana Aymat Ríos y Carmen Lebrón González ocuparon el cargo, la primera, sin lograr el consejo y consentimiento del Senado presidido por Thomas Rivera Schatz, y la segunda, sólo de manera interina.

Antes de convertirse en Procuradora de las Mujeres, Boria Vizcarrondo ocupó el cargo de directora ejecutiva de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles y fue oficial examinadora en el Departamento de Asuntos del Consumidor aunque una designación del gobernador Luis Fortuño Burset a la secretaría de esa agencia, en el 2012, tuvo que ser retirada por falta de apoyo.

Ahora, en anticipo a su salida del cargo, diversas organizaciones de mujeres han reclamado al Gobernador que nombre a una mujer con trayectoria en los asuntos de las mujeres y no una figura ausente y sin vínculos a las organizaciones feministas, como alegan, es Boria Vizcarrondo.

Ayer, Pierluisi Urrutia abordó el asunto de la designación a la Procuradoría de las Mujeres y de las aspiraciones a jueza de Boria Vizcarrondo con cautela.

Lea también: Confirma la votación: Secretaria de la Familia siempre tuvo los votos

“En cuanto a posibles nombramientos futuros yo no voy a especular. Cuando llegue el momento de hacer nombramientos, yo voy a evaluar las opciones que tengo y voy a contar con el asesoramiento de mi equipo de trabajo y entonces los haré”, respondió a preguntas de NotiCel.

Una fuente de este medio digital confirmó que a la abogada le interesa una posición en la judicatura. “Eso es lo que ella quiere”, apuntó.

La curia

La codiciada silla al Supremo quedó vacante el pasado 24 de diciembre cuando la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez cumplió los 70 años y la edad obligatoria de la jubilación. Pese a los esfuerzos de cabildeo de los sectores dentro del Partido Popular Democrático para dejara el cargo durante el término del gobernador Alejandro García Padilla, Rodríguez Rodríguez se aferró a su banca hasta la fecha de su jubilación, dejando el nombramiento a la exgobernadora Vázquez Garced del Partido Nuevo Progresista.

Pese a que militan en el mismo partido, la cruenta batalla entre Vázquez Garced y Rivera Schatz -aliados políticos convertidos en adversarios- evitó que se lograra un consenso para nombrar al sucesor o sucesora de Rodríguez Rodríguez, una jueza conocida por sus posiciones liberales y su lucha abierta contra el ala estadista de la curia.

Cinco meses después de aquellos truenos y relámpagos entre azules, el Ejecutivo y el Legislativo se encuentran enfrascados en otra lucha, pero ahora en tiempos del gobierno plural o compartido.

Lea también: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

En medio de esta tormenta política, el Primer Ejecutivo no llenará esta vacante por ahora, anticipó una fuente. Además, el ala estadista ya controla la curia así que no existe necesidad de precipitarse o buscar otra pelea con una designación en este momento.

Pese a los llamados de unidad de los primeros días del cuatrienio, las fisuras entre el Gobernador penepé y el Presidente de la Cámara y el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, alcanzaron su punto de ebullición la semana pasada cuando Cámara Alta intentó colgar cuatro nombramientos del gabinete del Pierluisi Urrutia, aunque al final sólo colgó el nombramiento de la designada secretaria de Educación, Magaly Rivera Rivera, y Javish Collazo Fernández comisionado Negociado de Bomberos. Desde el inicio, hubo reparos con ambas designaciones.

El rechazo a Rivera Rivera constituyó la segunda ocasión, en un mes y medio, que el Senado derrotó a una nominada del Gobernador para dirigir el Departamento de Educación. El pasado 17 de abril, Pierluisi Urrutia retiró el nombramiento de la educadora Elba Aponte Santos luego que la Comisión de Nombramientos votó en contra de la designación. Tres días después, el Senado también derrotó el nombramiento de Jesús González Cruz como secretario interino de Educación. Desde ese momento, Eliezer Ramos Parés se desempeña como secretario interino.

El viernes, el Senado finalmente confirmó a la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón.

Pero ayer la olla se desbordó cuando la Cámara de Representantes derrotó los nombramientos de Seilhamer Rodríguez y de Torres Nieves luego del veto del Gobernador. Seilhamer Rodríguez ya contaba con la bendición del Senado.

La Cámara Baja también intentó -sin éxito- ir por encima del veto que el Ejecutivo impartió a una medida que hubiera aplazado la transferencia de la red eléctrica y de las operaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica a LUMA Energy el próximo 1 de junio, justo el día en que arranca la temporada de huracanes. Pero el rechazo al nombramiento de Seilhamer Rodríguez constituye un golpe indirecto al trámite puesto que el designado secretario de Estado presidía el Comité Timón para fiscalizar contrato de LUMA Energy.

“La realidad es que la sesión ya lo que resta es como un mes de trabajo y tienen muchos asuntos que atender, muchos proyectos de ley pendientes de aprobación y el mismo proceso presupuestario en curso. Yo pudiera hacer uno que otro (nombramiento) adicional, pero hay tantos todavía pendientes de trámite que lo más probable sean muy pocas las designaciones adicionales que haga y más bien entonces las haría luego que concluya la sesión”, respondió el Gobernador ayer en una rueda de prensa en el Departamento de Corrección y Rehabilitación sobre su intención de realizar nombramientos en receso.

Ante estos aires de guerra, el Gobernador recogió vela.