Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Senado cuela siete nombramientos en trabajos de días finales de la sesión

Varios nominados han pedido vistas públicas para defender sus designaciones.

El Senado vueve a sesionar hoy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Senado aprobó anoche siete nombramientos al filo de las 10:00 p.m., mientras realizaba gestiones para cuadrar vistas públicas para el designado al cargo de principal ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno, Enrique Völckers Nin, el designado comisionado de Seguros, Mariano Mier Romeu y el juez Jorge Díaz Reverón, quienes solicitaron foro para defender sus nombramientos.

Las audiencias podrían celebrarse este lunes.

Otros jueces, que no identificó, también han pedido vistas públicas, según el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced, recibió una designación en ascenso a juez del Tribunal de Apelaciones.

Lea también: En pausa el nombramiento de la próxima Procuradora de las Mujeres y la designación al Supremo

Ayer, luego de una reunión de la Comisión de Nombramientos, la Cámara Alta atendió un cuarto calendarios de asuntos, que incluyó los nombramientos de Zahira Maldonado Molina como directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos, de René Acosta y de Jorge Flores como miembros de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño, María de Lourdes Santiago Negrón, y la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana, compuesta por la senadora Ana Irma Rivera Lassén y Rafael Bernabe Riefkohl, votaron en contra de los tres nombramientos.

“La licenciada Zahira Maldonado Molina ha sido en gran medida la responsable de la desafortunada reubicación de empleados y empleadas de la Autoridad de Energía Eléctrica, de celadores que están haciendo hoy de camilleros en un Centro Médico, de personal altamente especializado que está cortando grama en las vías públicas. Por lo tanto, a pesar de otras virtudes que ciertamente sí tiene, considerando su participación en lo que me parece son determinaciones lamentables del Gobierno voy a votarle en contra”, afirmó Santiago Negrón.

Los senadores y senadoras también avalaron los nombramientos de la jueza superior Gisela Alfonso Fernández y del juez superior Jorge Toledo Reyna a nuevos términos; así como de Arlene de Lourdes Sellés Guerrini como jueza superior. Pero el portavoz del Partido Nuevo Progresista, Thomas Rivera Schatz, consignó su votó en contra del nombramiento Sellés Guerrini.

Lea también: Alta tensión por los nombramientos ejecutivos

Anoche solo se atendió el nombramiento de un fiscal: Darío Vissepó Muñoz recibió un ascenso a fiscal auxiliar II.

La designación de Orlando Rivera Carrión como director ejecutivo de la Comisión de Juegos no se atendió a pesar de Dalmau Santiago indicó a la prensa que contaba con un informe positivo y se atendería anoche.

Buscan una alternativa para Nino Correa

Ante el reclamo generalizado para que se designe al rescatista Nino Correa Filomeno como comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias, Dalmau Santiago presentó una resolución para autorizar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia a realizar el nombramiento en propiedad.

Actualmente, Correa Filomeno ocupa el cargo de manera interina porque no cumple con el criterio de preparación académica, pero cuenta con una larga trayectoria en la agencia.

“Le tenemos un respeto y un aprecio a Nino y creemos que es un gran servidor público. De hecho, lo considero mi amigo, pero la manera en que está redactada la Ley -que el propio Henry Neumann trabajó- le puso unos requisitos que impiden que él pueda ser nominado en propiedad para el cargo. Henry Neumann y compañeros del Partido Nuevo Progresista presentan un proyecto para enmendar la ley, pero entonces parecería que estamos enmendado una ley por una persona”, apuntó.

“Estamos buscándole una alternativa. Hemos sugerido que se presente una resolución conjunta autorizando a que el Gobernador pueda nombrar a Nino para que ocupe el cargo, pero en el futuro una persona que no sea Nino, tiene que cumplir con la Ley. Mi recomendación es que no enmendemos la Ley y autoricemos por excepción el nombramiento de Nino Correa”, agregó en un aparte con la prensa.

La resolución se presentó, pero quedó en asuntos pendientes para la jornada de hoy debido a un asunto de lenguaje, que no se precisó.

Lea también: Senado retoma la aprobación de nombramientos, avala 11 de un tirón

Al comentar sobre los nombramientos y los escollos que enfrentan algunas designaciones, Dalmau Santiago negó que el licenciado Francisco Domenech y pasado director de campaña de la comisionada residente Jenniffer González Colón cabildeara en contra del nombramiento de Mier Romeu por una controversia que manejó la Oficina del Comisionado de Seguros.

“A mí me llamó la atención y estuvo en el expediente una decisión, el hecho de una decisión no de Mariano Mier, sino que tomó el anterior director de la Oficina del Comisionado de Seguros. Se trató de un asunto que en que luego de hacer la investigación estaba el nombre del licenciado Domenech ahí. Pero lo que llamó la atención fue que el nominado Comisionado de Seguros reaccionó en uno de los periódicos a favor de un agente de seguros y nos llamó la atención que el Comisionado debe velar por los asegurados y también por las aseguradoras, pero esa defensa de ese asegurado nos llamó la atención”, apuntó.

“Hay unos compañeros que tienen otros planteamientos que le han solicitado información y que él no ha sometido la información”, agregó Dalmau Santiago.

Admitió después que Domenech estaba detrás de un anuncio a página completa en contra de Noel Colón Becerra, que parecía ser un anuncio oficial de la Oficina del Comisionado de Seguros. Mier Romeu desautorizó esa publicación.

“Las declaraciones que yo vi del Comisionado de Seguros nos llamaron la atención. Ya yo me reuní con el Comisionado de Seguros y él me las aclaró. Reaccionó a un anuncio que hizo la otra parte. Él me las aclaró, pero era una inquietud”, respondió a preguntas de NotiCel.

La Oficina del Comisionado de Seguros resolvió a favor de una disputa entre Domenech y Colón, a quien le impuso una multa de $80,000 y suspendió su licencia por tres meses.

Dalmau Santiago también indicó que el nombramiento de José Colón Grau como comisionado del Negociado de Emergencias Médicas se atenderá en la próxima ronda.