Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tras designación de Secretario de Estado, Gobernador evalúa hacer otros nombramientos durante el receso de verano

Hay vacantes en Educación, Contraloría y el Supremo.

El secretario designado de Estado, Omar Marrero Díaz, junto al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Suministrada

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia designó ayer al licenciado Omar Marrero Díaz como designado secretario de Estado en un gesto que anticipa el inicio de varios nombramientos de relevancia.

Marrero Díaz se desempeña como director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf). Llevará ambos sombreros hasta que acabe el proceso de negociación de la deuda pública.

Pese a las tensiones entre en Ejecutivo y el Legislativo, el Mandatario y sus asesores continúan evaluando candidatos y candidatas para la Secretaría de Educación y la Contraloría, dos nombramientos que también encallaron en la marea embravecida del llamado gobierno plural.

Fuentes de NotiCel indicaron que el Gobernador podría realizar esos nombramientos durante el receso de verano y si las condiciones políticas lo permiten podría llenar la vacante en el Tribunal Supremo.

El Primer Ejecutivo y su equipo de trabajo cercano trabajan de forma muy discreta para evitar filtraciones a la prensa. Ayer, NotiCel anticipó la designación de Marrero Díaz poco antes de la conferencia de prensa.

Lea también: Pierluisi: "Pongo mi mano en el fuego por cada una de estas designaciones"

Luego del desastroso final de la pasada Sesión Ordinaria, que acabó sin que el Senado y la Cámara de Representantes -ambos cuerpos dominados por el Partido Popular Democrático (PPD)- alcanzaran un acuerdo para aprobar legislación para aumentar el salario mínimo y una reforma laboral, la administración del Pierluisi Urrutia, quien preside el Partido Nuevo Progresista parece que encontró brío nuevo en medio de la pelea de la oposición. En negociaciones el último día de la sesión, el Mandatario aceptó firmar legislación para aprobar las dos medidas, pero la sesión acabó abruptamente ante diferencias entre los líderes rojos.

Ayer, al nombrar a Marrero Díaz al puesto -que según el orden de sucesión ocuparía la jefatura del País si falta el Gobernador-, Pierluisi Urrutia recurrió a esa primera camada de candidatos, que nominó a formar parte de su equipo de trabajo a tan solo un mes de ganar las elecciones.

El pasado 2 de diciembre, el Primer Ejecutivo entró al Antiguo Casino de Puerto Rico en el Viejo San Juan flanqueado por el exsenador Larry Seilhamer Rodríguez, el empresario Manuel Cidre Miranda, el secretario de Hacienda Francisco Parés Alicea, el abogado Domingo Emanuelli Hernández, la presidenta de la Asociación de Maestros, Elba Aponte Santos y Marrero Díaz como director ejecutivo de la Aafaf.

Cidre Miranda ocupa el cargo de secretario de Desarrollo Económico, Parés Alicea cruzó del gobierno pasado a la administración de Pierluisi Urrutia, pero Aponte Santos recibió el rechazo del Senado para secretaria de Educación.

El Senado confirmó a Seilhamer Rodríguez, pero la Cámara de Representantes liderada por su presidente Rafael “Tatito” Hernández Montañez utilizó la designación -primero- como ficha de canje para la aprobación de su versión de una reforma electoral, aunque luego la mayoría de los representantes colgó su nombramiento en mayo pasado inconforme por su apoyo al polémico contrato de LUMA Energy.

Seilhamer Rodríguez, un ingeniero de profesión, presidió el Comité Timón que fiscaliza el contrato a 15 años que cedió al consorcio privado el sistema de transmisión y distribución eléctrico y otras funciones administrativas de la Autoridad de Energía Eléctrica. La reforma electoral pereció en el camino por falta de apoyo de las otras delegaciones y el propio PPD.

Lea también: Cámara cuelga nombramientos de Secretario de Estado y el Contralor

Marrero Díaz se mantendrá a cargo de Aafaf hasta que culmine la negociación de la deuda pública, un proceso que el Gobernador estimó podría acabar a mediados del año próximo. El nuevo Secretario de Estado, sin embargo, no regentará el Comité Timón, que desde junio preside la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.

“Para servir en el Departamento de Estado necesitamos una persona comprometida con Puerto Rico como lo está Omar Marrero”, afirmó Pierluisi Urrutia en rueda de prensa desde el Salón de los Espejos en La Fortaleza.

“Su experiencia en el gobierno, complementada con su trabajo en la empresa privada y la academia, le dan un trasfondo integral que lo ha preparado cabalmente para ejercer el puesto de Secretario de Estado”, agregó.

Marrero Díaz estudió administración de empresas en la Universidad de Dayton en Ohio y completó un juris doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, donde dictó clases durante siete años. Tiene una maestría en derecho corporativo de la Universidad de Nueva York.

En su tránsito por el Gobierno, ocupó el cargo de secretario de Asuntos del Consumidor, director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, de la Autoridad del Distrito de Convenciones y de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas. Capitaneó el establecimiento de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, mejor conocida como COR3, creada por requerimiento federal para el manejo de los fondos federales de recuperación y reconstrucción.

Lea también: Con salvavidas a más pensionados, la JCF presenta “la mejor solución posible” a la deuda

Pese a su veteranía en el manejo de la prensa, un nervioso Marrero Díaz agradeció ayer al Gobernador la confianza para ocupar el cargo.

“Ciertamente es un honor y un privilegio”, soltó al inicio de un breve mensaje.

Lejos de sus disertaciones extensas y en tono profesoral, ayer recordó sus años de estudiante y ese encuentro que despertó su vocación de servicio público. Rememoró sus años de estudiante de historia y aquellos maestros y maestras que despertaron su amor por el País.

“No hay triunfo sin lucha y no luchamos sino cuando nos ponemos a hacerlo”, concluyó Marrero Díaz.

Ante el dilema de lograr una confirmación cuando su primer candidato para la Secretaría de Estado naufragó en medio de una pugna política, Pierluisi Urrutia volvió a emplazar a los legisladores y legisladoras para que evalúen “justamente” a Marrero Díaz por sus méritos y su hoja de vida.

Reiteró -como tantas veces- que no negociará nombramientos a cambios de legislación.

“Esta designación es probablemente la designación más importante que tiene que tiene que hacer un gobernador o gobernadora porque la persona no solo tiene que administrar una agencia sino que sustituye al gobernador en caso de que suceda algo”, apuntaló Pierluisi Urrutia.

“Yo llegué al convencimiento personal de que el licenciado Omar Marrero está capacitado para ser el Gobernador de Puerto Rico”, agregó.

El asunto de la sucesión cobró importancia tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares y otros miembros de su gabinete en medio de protestas ciudadanas por la divulgación de un chat privado con mensajes misógenos y burlonos, que se sumó al malestar causado por el arresto de varios miembros de su administración. Rosselló Nevares nombró a Pierluisi Urrutia como secretario de Estado, quien solo recibió el aval de la Cámara de Representantes. El cargo de Secretario de Estado requiere el consejo y consentimiento de ambas cámaras legislativas. Eso causó que el Tribunal Supremo anulara su juramentación al cargo de Gobernador y que la entonces secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced se convirtiera en gobernadora.

Lea también: Suprema decisión sobre la gobernación de Puerto Rico

Por tratarse de una designación en receso, el designado secretario de Estado entró en funciones inmediatamente. Ayer, el juez asociado del Tribunal Supremo, Edgardo Rivera García, le tomó juramento.

Previo a realizar el anuncio, Pierluisi Urrutia también notificó la designación al presidente del Senado, José Luis Dalmau, y a la oficina de Hernández Montañez, quien se encuentra de viaje.

"Es una persona conocida. Es una persona con la cual yo he trabajado. Es accesible. Es un servidor público, que ha ocupado posiciones importantes. Es una persona de confianza para el señor Gobernador", apuntó Dalmau Santiago.

"Pero como digo en todo nombramiento, tiene que pasar por el proceso. Someter su documentación aquí a la Comisión de Nombramientos y se evaluará su expediente", agregó.