Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Piden multa de $140,000 contra Guillito por nepotismo

La Oficina de Ética Gubernamental presenta querella porque el alcalde de Mayagüez nombró ilegalmente a su hermano en tres ocasiones.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) presentó una querella contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, en la que pide multa de hasta $140,000 por haber nombrado ilegalmente a su hermano en tres ocasiones.

Las deficiencias en los nombramientos de Osvaldo Rodríguez Rodríguez habían sido advertidas por NotiCel en abril pasado. La querella viene días después de que el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) allanara la oficina y residencia del Alcalde y de que el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, confirmara que el jefe del ayuntamiento es objeto de una pesquisa criminal.

Un suplidor del municipio que presentó una demanda, Roberto Ríos Vargas, señaló también públicamente a Osvaldo Rodríguez Rodríguez por pedir a los contratistas pagos y favores personales a cambio de los contratos públicos. "El hermano (del alcalde) tiene una oficina que no la ve nadie, pero todos los contratos pasan por las manos de él... No se mueve nada si no lo dice Osvaldo o lo dice el alcalde", indicó el contratista a NotiCel en abril.

En defensa de su hermano, el alcalde dijo en conferencia de prensa, también en abril, que "las cosas que hace, nadie sabe cómo las hace ni cuándo las hace... Si yo he conocido una persona íntegra, honesta y trabajadora, se llama Osvaldo Rodríguez".

La OEG expuso que el 23 de abril de 2001 el alcalde solicitó a la entonces Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales de Puerto Rico (OCAM) una dispensa para nombrar a su hermano en un puesto de confianza como Ayudante de Desarrollo Comunal. La entonces comisionada, Bárbara M. Sanfiorenzo Zaragoza otorgó la misma con el requisito de que si Osvaldo Rodríguez Rodríguez era contratado, transferido o nombrado en otro cargo, se tenía que solicitar una nueva dispensa.

Esa función reguladora de dispensas en los municipios que tenía la OCAM pasó a la OEG por ley en julio de 2001 y en noviembre de ese mismo año al alcalde se le advirtió sobre la prohibición legal del nepotismo. A pesar de esto, Rodríguez Rodríguez nombró a su hermano a nuevos puestos sin solicitar dispensa el 3 de abril de 2013, el 28 de febrero de 2017 y tan reciente como el 15 de enero de 2021.

En cada uno de los tres nombramientos, se imputa que el alcalde violentó los incisos (b) y (h) del Artículo 4.2 de la Ley de Ética así como un cargo general de poner “en duda la imparcialidad e integridad de la función gubernamental”, para un total de siete violaciones por las que piden multa de $20,000 cada una para un total potencial de $140,000 de multa.

La querella tiene fecha del 23 de julio de 2021, pero fue informada hoy.

Además de la pesquisa criminal de Justicia, en torno al municipio hay cinco pleitos judiciales federales y estatales relacionados con irregularidades en la corporación municipal Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

Reaccionan en el municipio de Mayagüez

Mientras, en un escueto comunicado, el Municipio de Mayagüez aseguró que el ayuntamiento aclarará la información publicada, aunque no desmintió ni aceptó el señalamiento.

''El Municipio de Mayagüez someterá la información correcta que aclarará el señalamiento público circulado en los medios noticiosos del país'', dice el comunicado que tampoco está firmado por el alcalde Rodríguez Rodríguez.

''Esperemos se terminen los procesos y confiamos en la imparcialidad y justicia de la Oficina de Ética", concluye el breve escrito.

Vea:

Hermano del Alcalde de Mayagüez pide "mordidas" a contratistas, según documentos legales

Alcalde de Mayagüez no asume responsabilidad por las múltiples irregularidades en el municipio

Protegida política de "Guillito" en la Cámara refugia a funcionario señalado por "mordidas"

Para ver la querella, pulse aquí.

PDF: Querella de la OEG contra Alcalde de Mayaguez por nepotismo julio 2021
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.