Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

El PNP con rebelión inarticulada en la Delegación Congresional

La delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez critica la corrupción del PNP y afirma el trabajo de la delegación está desorganizado y es un espejismo, pero PNP no buscará removerla.

El juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff Caraballo, toma juramento a la delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Delegación Congresional que el Partido Nuevo Progresista (PNP) legisló en las últimas horas de la gobernación de Wanda Vázquez Garced para promover la estadidad en la capital federal es un “espejismo” sin plan, dijo una de sus miembros, Elizabeth Torres Rodríguez, quien fue lejos al calificar al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia como “corrupto” y declaró que la lucha en contra de la perspectiva de género es más importante que la lucha por lograr la estadidad.

Por voz de su secretario general, Carmelo Ríos Santiago, el PNP rechazó las imputaciones y le dio 48 horas a la delegada para que demuestre evidencia que sustente sus alegaciones pero, a preguntas de NotiCel, el también senador indicó que no van a recurrir al mecanismo de la ley para remover a la delegada de su posición por no estar llevando a cabo las funciones que le mandata la ley.

Con 63,520 votos, Torres Rodríguez es la delegada con la mayor cantidad de votos emitidos en la elección especial del 16 de mayo.

Ríos Santiago descansó en que a fin de este mes los delegados deben entregar al Gobernador el primero de sus informes trimestrales consignando cuál ha sido su gestión y también en que, si no presenta la evidencia en el plazo establecido, Torres Rodríguez quedará como una mentirosa.

“Como no es una elección del PNP (la de los delegados), cualquier persona de cualquier afiliación o cualquier elector puede decir ‘yo participé en esa elección y tal o cual delegado o delegada no ha cumplido con las expectativas para la cual fue contratado democráticamente, con relación al voto’”, y llevar un caso ante el Tribunal de Primera Instancia para remover a un delegado, indicó el Secretario General.

La Ley 167 de 2020 indica que los delegados congresionales deben jurar que van a trabajar a tiempo completo a favor de la estadidad para la isla. Los delegados reciben un salario pagado con fondos públicos de $90,000 anuales y hasta $30,000 anuales en reembolso de gastos.

La disidencia de Torres Rodríguez en la delegación está desbordándose públicamente con fuerza hace al menos un mes, cuando en medio de la marcha del 14 de agosto en contra de la política pública de perspectiva de género en las escuelas, publicó un vídeo en redes sociales en el que declaró que “yo fui electa como delegada congresional para trabajar por la estadidad, pero yo fui electa por un sector que quiere un estado conservador”. “Yo no fui electa para abandonar esta lucha (en contra de la perspectiva de género), que es más importante que la lucha por la estadidad”, añadió.

Ese día, Torres Rodríguez y la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, se tomaron una foto juntas que circuló ampliamente en redes sociales.

Una revisión de los informes financieros políticos de Torres Rodríguez ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE) revela que, con tres donativos que suman $1,300, el pastor Rodolfo Otoniel Font, de la iglesia Fuente de Agua Viva, es el auspiciador más importante de la delegada. En el pasado, Font ha exhibido su relación estrecha con otras figuras del PNP, como el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz y el exsenador Héctor Martínez.

El 25 de agosto, la delegada dedicó la mayor parte de una entrevista en Wapa Radio para aunar en su “frustración” porque la delegación no tenía dirección y asegurar que ha realizado “infructuosos y numerosos esfuerzos para que esa delegación tenga cohesión”, los cuales no detalló.

“Cada uno desconoce lo que el otro está haciendo… no existe ese plan en conjunto, no existen estrategias trazadas, no existe un norte con relación a ese plan”, dijo a la vez que, igual que Ríos Santiago, apostó a que los informes trimestrales mostrarían lo que está diciendo.

Afirmó que “mi partido, al que yo pertenezco” es el PNP, pero que “la estadidad no está monopolizada por el partido” porque a partir del plebiscito del 3 de noviembre pasado, la estadidad “se convirtió en un fin público” que trasciende al partido.

La senadora Joanne Rodríguez Veve, del partido Proyecto Dignidad, y la delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez durante la marcha en contra de la perspectiva de género el 14 de agosto pasado.
Foto:

Hasta ahora, la actuación de la Delegación Congresional de más alto perfil público fue el escrito como amigos de la corte que presentaron el 7 de septiembre pasado ante el Tribunal Supremo federal en el caso de US v. Vaello Madero sobre la aplicación a la isla de un programa de beneficiencia federal. En el mismo, se incluyeron los nombres de todos los delegados, a saber, además de Torres Rodríguez, el exgobernador Ricardo Rosselló, la exalcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, Melinda Romero Donelly, Zoraida Buxó Santiago y Roberto Lefranc Fortuño.

Las expresiones contra el PNP, la delegación y el gobernador de parte de Torres Rodríguez continuaron en una entrevista del 14 de septiembre en la emisora Nueva Vida, orientada hacia el público cristiano.

En el contexto de las posturas de la administración Pierluisi a favor de la perspectiva de género, Torres Rodríguez argumentó que la corrupción se define como “uso del poder para beneficio personal, punto” y acusó al gobernador de corrupción por solo responder a “la gente que le va a llenar los bolsillos”, lo cual, reiteró, “me consta por las conversaciones que he tenido por él”, las que sin embargo, no detalló.

Añadió que la táctica de Pierluisi era crear comités donde coloca a donantes y familiares para así controlar y beneficiarse del gasto público y recordó que es el gobernador que ha ganado “con menos votos de la historia”. “Yo sí sé que hay corrupción” dijo al calificar al Gobernador de “megalomaníaco” y que “miente compulsivamente”.

“[E]l que pensó que la delegación iba a traer mágicamente la estadidad… eso es falso, eso también es un espejismo que creó el estado para seguir avanzando la agenda del PNP… se perpetúan en el poder de manera, a mi juicio, corrupta”, dijo sobre el grupo al que pertenece.

Durante la entrevista, defendió también a Rodríguez Veve de quienes la tildan de hipócrita por no decir que era independentista y exclamó que “de verdad necesitaba yo esas alianzas”, en referencia a personas asociadas a la religión a las que ha conocido a través de su lucha en contra de la perspectiva de género, aunque también planteó que no se define como religiosa, sino como conservadora.

La recirculación en redes sociales de esa entrevista durante todo el fin de semana trajo la repulsa el lunes de parte de Ríos Santiago, quien en NotiUno lanzó el reto de las 48 horas y añadió que la delegada se reunió con él para preguntarle “que dónde yo la puedo acomodar en el PNP”, a lo que supuestamente le contestó que “dónde tú quieres estar en el PNP, donde tú crees que nos puedes ayudar”. El senador no reveló más detalles.

La única expresión de Torres Rodríguez tras esto se registró el lunes en la tarde en sus redes sociales en las que dijo que “yo jamás le he pedido nada al partido en términos de ‘acomodos’ y menos a un vividor como usted”, en referencia a Ríos Santiago.

En entrevista con NotiCel, Ríos Santiago dijo que no le ha dedicado tiempo a pensar en si el partido va a desafiliarla por sus expresiones, pero que tendría que tener ante sí una querella para eso. Aseguró que tiene el “apoyo” de Pierluisi como presidente del partido para estas expresiones contra la delegada y que también recibió el respaldo de personas cercanas al Gobernador, a quienes no nombró pero que supuestamente se trata de legisladores y propios delegados “que están indignados y que dicen, ‘mira, esto está de más’”.

La Administración de Asuntos Federales (PRFAA en inglés), la agencia que el Gobernador ha designado para ser su punto de contacto y de andamiaje para la delegación dijo que, desde el comienzo de funciones del grupo del 1 de julio, Lefranc Fortuño ha sometido solicitud de reembolso correspondiente a 17 días, Meléndez Altieri por 32 días, Buxó Santiago por cinco días y Torres Rodríguez por cuatro días. Romero Donelly no ha sometido y Rosselló Nevares tampoco.

PRFAA no contestó una solicitud de NotiCel para conocer el detalle de los informes de rembolso de gastos que han sometido los delegados, pero estos suponen ser principalmente por traslado aéreo y estadía en la capital federal.

Por otro lado, la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), dijo a preguntas de NotiCel que, hasta ayer, todos los delegados cumplieron con el requisito de curso educativo de la oficina por motivo de su elección, pero solo Rosselló Nevares y Meléndez Altieri han radicado su informe financiero inicial.

De acuerdo a su fecha de juramentación, el resto tiene hasta el 28 de septiembre para radicarlos, excepto Buxó Santiago quien, por juramentar más tarde, tiene hasta el 8 de octubre.

Vea:

Jurar luchar por la estadidad es requisito para elección de delegados congresionales

Delegación tiene $0 asignado, pero PRFAA entiende que puede desembolsarle fondos basado en Ley 167

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.