"El karma llega aunque llegue tarde", dice Alexandra Lúgaro tras declaración de culpabilidad de Wanda Vázquez
Siendo gobernadora, Vázquez Garced, en su último día de mandato, el 31 de diciembre de 2020, le otorgó un indulto condicional a Edwin Domínguez Torres, exesposo de Lúgaro quien había sido condenado a cárcel por múltiples violaciones a órdenes de protección.
Alexandra Lúgaro no se quedó el miércoles callada.
La aceptación de culpabilidad de Wanda Vázquez Garced ante el Tribunal Federal por un delito menor, le hizo recordar una experiencia personal con la ahora convicta exmandataria. Literalmente le tocó la fibra y le llegó hasta el tuétano.
Siendo gobernadora, Vázquez Garced, en su último día de mandato, el 31 de diciembre de 2020, le otorgó un indulto condicional a Edwin Domínguez Torres, exesposo de Lúgaro, quien había sido condenado a ocho años de cárcel por múltiples violaciones a órdenes de protección emitidas a favor de Lúgaro y su hija Valentina.
Entre los cargos figuraban la publicación de fotos de la menor en redes sociales y presentarse de forma ilegal en la escuela.
El miércoles en la noche, ese asunto volvió a la memoria de Lúgaro, quien utilizó el minuto restante de su espacio televisivo "Última Pregunta" para expresarse en lo que llamó un "turno de privilegio personal".
"Hoy me tocó un turno de privilegio personal. De como la gobernadora ha sufrido durante estos últimos tres años y me acordé de algo muy importante", dijo Lúgaro.
"Tres años estuve en un caso para lograr tres convicciones contra una persona, para que la exgobernadora, su último día de mandato en pura politiquería y luego de nueve entrevistas que decían que esa persona atentaba contra mi seguridad y la de mi hija, aún así, ese último día, Wanda Vázquez utilizó el poder que le había sido concedido constitucionalmente para darle un indulto. Hoy esto no le hace ni siquiera justicia. Perdió mi respeto como exfiscal, como exprocuradora de la mujer, como exsecretaria de Justicia y como exgobernadora porque nos dejó saber de qué está hecha. La misma que nos dejó saber que no quería ser gobernadora y luego no quería soltar el puesto, hoy se declara culpable. Sí, de una tontería, pero el karma llega aunque llegue tarde", aseguró.
Vázquez Garced se declaró culpable por violar la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA) por aceptar una promesa de contribución política del banquero venezolano Julio Herrera Velutini en 2020.
Domínguez, quien fue pareja Lúgaro, excandidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), cumplía cárcel por violación a una orden de protección y fue sacado de prisión por una clemencia ejecutiva firmada por Vázquez Garced.
También fue esposo de la excabildera y exdelegada por la estadidad, Elizabeth Torres.
La decisión de Vázquez Garced, aquel último día del año 2020, fue incluso criticada por la entonces procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, quien calificó en aquel momento el indulto como uno "inaceptable" y que ponía en riesgo la vida de una hija y de su madre.
Vázquez Garced ser convirtió en el primer exmandatario de Puerto Rico en ser convicto.
Historias relacionadas:
Apelaciones confirma la sentencia por maltrato de menores contra la pareja de Elizabeth Torres
Pierluisi no indultó al esposo de la cabildera por la estadidad Elizabeth Torres
Lúgaro sobre indulto a Edwin Domínguez: "Con quien están jodie*&o es con mi hija"