Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Entregó lujoso BMW a esposo de la Gobernadora y luego se reunió con ella para cabildear

Durante la reunión en La Fortaleza, Vicente Vázquez Jr. promovió medidas que beneficiarían a la industria automotriz.

El juez del Tribunal de Primera Instancia, y esposo de la Gobernadora, Jorge Díaz Reverón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El ejecutivo que entregó un lujoso y cotizado modelo BMW al esposo de la gobernadora Wanda Vázquez Garced justo el día antes de que comenzaran las órdenes de encierro por el COVID-19, en una transacción que hasta ahora no ha sido explicada, logró una reunión con la mandataria en la que cabildeó sobre una medida legislativa que beneficia a la industria, la reapertura de los “dealers” y la cooperación del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para los trámites relacionados con ventas de autos.

Los hechos los confirmó el propio Vicente Vázquez Jr., dueño del concesionario V Garage LLC, en una grabación que distribuyó a otros ejecutivos de la industria y la cual NotiCel obtuvo. Además, una fuente de La Fortaleza corroboró la reunión con la Gobernadora, el dueño de V Garage y otros dos ejecutivos de la industria, Manuel Portalatín y Kenneth Cabrera. Este último también confirmó que estuvo en la reunión y algunos detalles a NotiCel.

La realización de una reunión con la Gobernadora después de que se ha entregado algo de valor recuerda el caso del productor de cine, Luis “Luillo” Ruiz, que, según publicó el periódico Metro más temprano este año, estuvo en Fortaleza con la mandataria cabildeando por créditos contributivos a menos de tres semanas después de que él y su esposa donaran $5,400 a la campaña de la Mandataria en una actividad de recaudación en Dorado. Además, no se trata de la primera controversia pública que enlaza acciones de Vázquez Garced con las de su esposo.

Según se desprende de lo que Vázquez dijo en la grabación, la reunión con la Gobernadora fue la semana antes de que ésta anunciara que los concesionarios podrían reanudar operaciones, lo que ocurrió en una conferencia de prensa el 21 de mayo. El día antes, 20 de mayo, la cuenta del presentador de WKAQ, Rubén Sánchez, fue el primer lugar que divulgó el hecho de que el juez Jorge Díaz Reverón había realizado una transacción con un vehículo BMW M4 GTS 2016 justo antes de que iniciara el toque de queda el 15 de marzo, que mantuvo a miles de negocios cerrados, incluyendo los concesionarios, hasta que se reanudó buena parte de la operación comercial en la Isla con la orden ejecutiva que entró en vigor el martes 26 de mayo de 2020.

Ese 20 de mayo, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Osvaldo Soto, dijo en sus redes sociales que era falso que la transacción hubiera ocurrido después del “lockdown” y que lo que hizo el juez Díaz Reverón fue “cambiar su vehículo por uno del mismo modelo” el 14 de marzo, día antes de que iniciara un toque de queda que implicó que toda la actividad comercial, incluyendo venta de autos, financiamiento y seguros, quedó suspendida, excepto aquella que la propia Gobernadora determinara era de emergencia o esencial. La entrega del carro no solo ocurrió un día antes del “lockdown” sino que, en esa misma semana, la Organización Mundial de la Salud había declarado una pandemia por el COVID-19 (11 de marzo) y la propia Vázquez Garced había emitido una orden ejecutiva declarando una emergencia en la Isla por esa enfermedad (12 de marzo).

Vicente Vázquez se comunicó con Rubén Sánchez y le indicó también que la entrega fue el 14 pero añadió que fue una compra y que todavía no había recibido paga por el vehículo. A ese punto, el juez llevaría poco más de dos meses en posesión del carro sin pagarlo. Desde entonces, La Fortaleza, Díaz Reverón ni Vázquez han hecho declaraciones que aclaren la transacción.

NotiCel visitó el concesionario el viernes pasado en Paseo Caribe y encontró a Vázquez regresando con un cliente de una prueba de manejo de un modelo color amarillo de la exclusiva marca McLaren. El ejecutivo declinó contestar preguntas sobre la transacción con Díaz Reverón y tampoco contestó un mensaje de texto posterior en su celular. El local tiene espacio para unos ocho vehículos y el día de nuestra visita tenía en exhibición modelos Lamborghini, Porsche, Mercedes Benz y Maserati.

Vázquez fue mucho más locuaz en una serie de mensajes de voz que difundió en un chat de WhatsApp a otros ejecutivos de la industria en respuesta a la divulgación de la transacción por parte de Sánchez. En estos, que aseguró que Díaz Reverón “tiene una palabra bien brutal, como una semana y media antes de que comenzara todo esto, él hizo un compromiso conmigo del vehículo y en el medio del mierdero tuvo los (pausa) pantalones de no quitar su palabra sabiendo que le podría traer consecuencias que ahora las estamos viendo y ni se retractó del negocio, lo cual me deja mucho que decir del señor”. “Y mira, tú sabes, somos nosotros mismos los que estamos echándole leña al fuego por algo que simplemente fue un señor que dio una palabra y la cumplió”, añadió a la vez que distribuyó una foto que el mismo Díaz Reverón se había hecho con el BMW el día antes del “lockdown”. Advirtió a los ejecutivos que no hicieran nada con la foto y que estaba confiando en ellos.

El juez Jorge Díaz Reverón posa junto al BMW M4 GTS que recibió del vendedor Vicente Vázquez Jr. el día antes de la orden de toque de queda por el coronavirus.
Foto:

Díaz Reverón es un aficionado de la marca y otro BMW suyo se puede apreciar en el video para la canción “Carro Rápido” del artista del género urbano, Jorge Alvarito Díaz, quien es su hijo de una relación anterior.

Según las guías de referencia de autos, Kelley Blue Book y Edmunds, el BMW M4 GTS 2016 es un modelo de producción exclusiva de los cuales solo 300 estuvieron disponibles para la venta en el mercado de los Estados Unidos. Su principal atractivo para los entusiastas es que es un carro que se vende para usarse en carreteras normales pero que está habilitado con equipos y capacidades de un vehículo de carreras de circuito. Las especificaciones incluyen espacio solo para dos personas, motor de seis cilindros, 493 caballos de fuerza con capacidad de aceleración 0-60 de 3.6 segundos y velocidad máxima de 190 millas por hora. Su precio, en Estados Unidos, es de entre $70,000 y $80,000. En Puerto Rico, un vehículo con ese precio podría acabar costando cerca de $100,000 ya que los arbitrios de importación pueden representar entre 15% y 43% del precio original.

Fuentes de NotiCel indicaron sobre la transacción que se intentó hacer un financiamiento en Popular Auto durante la vigencia del toque de queda a través de un contacto personal de Díaz Reverón, pero no se completó porque un supervisor del contacto lo detuvo, precisamente por violar el toque de queda. La realización de préstamos, mediante cita, se reanudó el 4 de mayo con la orden ejecutiva 2020-38.

Confirma reunión de cabildeo después de entrega de vehículo

La entrega del vehículo el día antes de la orden de encierro en circunstancias todavía sin aclarar no es lo único que une a Vázquez con la primera familia. También está que, después de la entrega del vehículo, pudo reunirse con la Gobernadora para cabildear tres asuntos.

Imagen del BMW M4 GTS entregado al juez Jorge Díaz Reverón, tomada en Paseo Caribe, donde ubica el concesionario V Garage LLC.
Foto:

“[S]e habló del tema de que para poder reabrir, o sea, para poder abrir otra vez, de nuevo, tenía que darnos el 'support' Obras Públicas, el Cesco, porque nosotros no podemos abrir las puertas de nuevo si el Cesco no abre porque tenemos miles de documentos pillados, allí mismo el Secretario llamó, hicieron un revolú, pusieron a todo el mundo a correr con el tema para que nosotros podamos abrir con el 'support' del DTOP”, dijo Vázquez. La semana antes de anunciar la reapertura de concesionarios, el secretario del DTOP, Carlos Contreras, hizo declaraciones al periódico El Vocero que la agencia trabajaba para que, al reabrir los Cesco (Centros de Servicios al Conductor), todos funcionaran con sistema de citas para evitar filas largas.

“[E]l segundo punto que se tocó fue le tema de los condena’os arbitrios. Ella fue bien efusiva diciendo que ella no iba a aprobar eso, no hay manera de que eso vaya y fuimos nosotros efusivos en decirle que lo anunciaran que esa medida no va para que la industria pueda seguir su rumbo normal sin estar los clientes con la preocupación de qué va a pasar”, añadió en aparente referencia a una reducción temporera en el cobro de arbitrios a vehículos por la cual la industria había abogado públicamente, pero que la Junta de Control Fiscal (JCF) objetó.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el senador Héctor Martínez Maldonado, radicaron una resolución conjunta (534) el 3 de mayo para “suspender por un período de ciento veinte días el arbitrio para automóviles introducidos del exterior o fabricados en Puerto Rico”, aunque el título dice suspensión, el texto de la medida lo que dispone es un descuento de 50% de los arbitrios. El cuerpo legislativo lo aprobó el día después y la medida sigue viva y es una de las que la semana pasada se aprobó llevar a un comité de conferencia. El lenguaje de la medida cubriría la transacción entre Vázquez y Díaz Reverón ya que abarca desde la declaración de emergencia, es decir, dos días antes de que el BMW M4 GTS cambiara de manos entre ellos.

Continuó Vázquez en la grabación que el tercer punto fue “de cuándo íbamos a abrir y ella se comprometió con nosotros de su boca, nos dijo que a partir de lunes”. Esta referencia de fecha vuelve a colocar la reunión en la semana en que primero se supo de la transacción ya que el lunes 25 de mayo terminó la vigencia de una orden ejecutiva y el martes, 26 de mayo, comenzó a regir la orden bajo la cual los concesionarios pudieron reactivarse en sus operaciones.

Cabrera confirmó a NotiCel que la reunión, cuya fecha exacta no precisó, ocurrió en Fortaleza en horas de la tarde con la Gobernadora, Vázquez, Portalatín y él. Añadió que Vázquez presionó a la Mandataria para que le diera paso a la exención de arbitrios a los carros deportivos, “le estaba sometiendo presión a la gobernadora para que le bajaran los precios (de arbitrio) en todos los miles de carros usados". La versión de la medida que aprobó la Cámara de Representantes y que fue llevada a conferencia tuvo una enmienda para aclarar que la reducción aplicaría a “vehículo nuevo o usado, ya sea importado o existente en Puerto Rico”.

Cabrera es amigo cercano del director de campaña de Vázquez Garced, Jorge Dávila, y de su director de avanzada, Aldo Rodríguez. El ejecutivo dijo que la transacción entre Vázquez y Díaz Reverón fue una venta, no un traspaso, según había manifestado el Secretario de Asuntos Públicos.

Varios los cuestionamientos al primer matrimonio

Antes de la Administración Fortuño, en la que Díaz Reverón entró a la judicatura y su esposa se convirtió en Procuradora de las Mujeres, el abogado había estado en el ojo público por su carrera como criminalista, particularmente en la esfera federal, donde representó, entre otros, al convicto exsenador penepé, Freddy Valentín Acevedo, al banquero Francisco Sánchez Arán, involucrado en el caso de fraude del Caguas Central Federal Savings and Loan, y el exfuncionario Ricardo Casillas Cruz, condenado por aceptar sobornos en Vivienda. Como parte de la cooperación de Valentín Acevedo con las autoridades federales, prestó testimonio el hoy senador Héctor Martínez Maldonado.

En septiembre de 2017, siendo Vázquez Garced ya secretaria de Justicia, el Departamento de Justicia emitió un comunicado destacando que el juez Díaz Reverón había fallado a favor de la posición de la agencia en cuanto a la constitucionalidad de la Ley de Armas. Eso, con el propósito aparente de crear presión sobre el Tribunal de Apelaciones, que en ese momento tenía pendiente un caso en el que Justicia defendía la constitucionalidad de la Ley de Armas.

Un caso de Ley de Armas que el juez atendía como parte de su carga de trabajo en una sala penal fue otro episodio controversial cuando la representación legal del acusado le pidió la inhibición debido al conflicto que representaba el que su esposa fuera la jefa máxima de los fiscales que estaban en sala procesando el caso. El juez rehusó inhibirse y los tribunales superiores lo mantuvieron en el caso pero exhortaron a que se tomaran medidas en el Departamento de Justicia para evitar la apariencia de conflictos de interés.

Luego, la Comisión de Disciplina Judicial del Tribunal Supremo no encontró causa probable en contra del juez ante imputaciones de que utilizó su poder para citar a su sala al policía Javier Marcano Marrero para que se comunicara con el licenciado Edgar R. Vega Pabón, un amigo de su familia que, a su vez, era uno de los abogados de defensa de Vázquez Garced cuando ésta enfrentaba procesamiento por la Oficina del Panel del Fiscal Independiente. Marcano Marrero era un testigo en el caso en el que se imputó a la Secretaria intervención indebida en el procesamiento que sus fiscales subalternos dieron a uno de los dos jóvenes que fueron acusados por escalamiento de una propiedad en la que pernoctaba una de las hijas de la Secretaria y en el que parte de la propiedad robada era propiedad oficial del departamento.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.