Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Dos años de intensa reparación para las vías de Puerto Rico

Bajo el programa Abriendo Caminos

El mantenimiento y la restructuración de carreteras fue retomado por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares por los próximos dos años, impactando al menos 20 carreteras primarias, expresos y carreteras urbanas, con el programa Abriendo Caminos.

El contratista de la primera fase del programa es Ferrovial Agromán LLC, que atenderá estas vías a un costo de construcción de $7,463,425 en unos 180 días.

'Este plan se ha confeccionado en varias fases que nos permitirán reparar las vías más críticas inicialmente y así continuaremos con las demás fases hasta lograr el mejor flujo de tránsito que haya visto Puerto Rico en mucho tiempo', sostuvo el director de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Carlos Contreras Aponte.

Abriendo Caminos está compuesto por el Programa Estatal para el Mantenimiento de Alta Calidad en Pavimentos (PEMAC); el Programa Acelerado de Reconstrucción de Carreteras y; el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC). Los trabajos de reconstrucción del sistema vial se prolongarán durante los próximos dos años.

En la fase Región Metro, inaugurada hoy en el kilómetro 0, kilómetro 10 de la carretera PR‑177 de Bayamó, se trabajará una extensión de 84 kilómetros para la cual se utilizarán 888 toneladas de asfalto con el fin de tapar unos 275 hoyos.

Igualmente se depositarán 5,090 toneladas de asfalto para atender carriles o unas 315 secciones de carril. Están incluidas las carreteras PR-1, PR-2, PR-3, PR-6, PR-8, PR-17, PR-18, PR-20, PR-25, PR-26, PR-35, PR-52, PR-66, PR-165, PR-167, PR-174, PR-177, PR-181, PR-187 y PR-199.

A un costo global de $652 millones, el segundo componente del programa será la inversión de $250 millones de la Administración Federal de Carreteras para los próximos dos años. La inversión, de tres componentes inicia con una inversión de $80 millones de fondos locales para la reparación de carreteras, que alcanzará $327 millones en los próximos dos años.

En la fase de $80 millones se atenderán las vías y los segmentos más críticos de la Isla, los cuales son entre el 6 y el 8 por ciento de todas las vías. Tan pronto como en seis meses ya se esperan resultados apreciables.

Con los restantes $247 millones se implantará un programa avanzado de bacheo (relleno de hoyos) y la reparación de losas de hormigón y sellado de juntas.

El tercer componente será de $75 millones bajo el Programa Estatal de Modernización de Carreteras (CAPEX, por sus siglas en ingles), que es una cantidad ya separada en el Plan Fiscal para mejorar la infraestructura. Esta partida tendrá asignaciones adicionales en los próximos años.

El gobernador Rosselló durante la inauguración del programa de reparaciones Abriendo Caminos en Bayamón (Suministrada)

Foto: