Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Desconexión de vagón con alimentos refrigerados fue un error, según Janer

Se ha iniciado un procedimiento de reclamación a la compañía que ha admitido su responsabilidad.

Conferencia de prensa en el Negociado de Manejo de Emergencias de los Departamentos de Seguridad Pública y Salud sobre la emergencia del coronavirus y suministros abandonados en Peñuelas. En la foto: Pedro Janer, secretario del DSP
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Pedro Janer Román, dijo el sábado que fue un error de un empleado de la compañía contratada la desconexión de un contenedor refrigerado con alimentos que se dañaron en el municipio de Peñuelas.

Janer Román dio su versión cronológica del incidente.

Detalló que mediante una forma de requisición 113, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), se solicitó mover el contenedor refrigerado desde la facilidad municipal ubicada en Peñuelas hasta el Banco de Alimentos de Puerto Rico. Posteriormente, se inició la coordinación con el Banco de Alimentos para que los alimentos durante la semana del 6 al 10 de abril fueran entregados a la institución.

Al momento de la comunicación con dicha entidad, todos los alimentos habían sido consolidados en un solo contenedor con el fin de facilitar la entrega. En la comunicación, el personal del Banco de Alimentos estableció que estarían en receso de Semana Santa, por lo que se retomaría la coordinación el 13 de abril.

“Luego de la conversación con el Banco de Alimentos, personal de NMEAD estableció comunicación con la compañía Dueñas Tailers, dueños del contenedor refrigerado, para la coordinación del traslado. En el diálogo con la compañía, se estableció la necesidad de conexión eléctrica para conectarlo en las facilidades de la entidad receptora”, sostuvo el secretario.

Janer Román enfatizó que, como el Banco de Alimentos se encontraba en receso, se mantenía el contenedor refrigerado mediante la utilización de un generador eléctrico que fue obtenido mediante el servicio de mantenimiento y combustible por la empresa NC Contractor & Rental.

“El 13 de abril de 2020 se estableció la comunicación, previamente coordinada, con el Banco de Alimentos para retomar la coordinación de la entrega y explicarle la necesidad de conexión eléctrica. En esta conversación, la entidad solicitó que los alimentos se descargaran en sus neveras una vez el contenedor llegara a sus instalaciones el viernes, 17 de abril”, resaltó Janer Román.

El 16 de abril se estableció nuevamente comunicación con Dueñas Trailers para coordinar la entrega de los alimentos al día siguiente, cuando ese mismo día, el Teniente Coronel Colón de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) notificó a personal de NMEAD que los alimentos refrigerados estaban descongelados, porque el generador había sido desconectado. Fue entonces que NC Contractor & Rental informó que recibieron una llamada del Director de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) de Peñuelas, a quien identificó como Juan Pablo, para que desconectara un contenedor de donde se suplía hielo el municipio. El suplidor señaló además que un empleado suyo, al acudir al pedido del municipio, desconectó el generador, dejando sin servicio tres contenedores.

“Es meritorio destacar que desde el 16 de abril, NMEAD estaba en coordinación y manejo de la situación tan pronto fueron notificados de la desconexión del generador. Ayer, viernes 17 de abril, NMEAD inició el proceso para la remoción y limpieza del contenedor refrigerado, así como la desinfección de la pista del municipio de Peñuelas”, enfatizó el secretario.

El funcionario detalló que se ha iniciado un procedimiento de reclamación a esta compañía que ha admitido su responsabilidad.

“La compañía dueña del generador no se comunicó con ninguna de las entidades estatales que lo contrataron para proveer el servicio y procedió a desconectarlo. Esta acción ha causado la pérdida de estos alimentos que estaban por entregarse a la organización sin fines de lucro, de forma diligente en el día de ayer. Si no se hubiera desconectado el contenedor, se hubiese cumplido con la misión programada para que el Banco de Alimentos recibiera estos comestibles y fueran entregados a familias en necesidad”, recalcó.

Por último, Janer Román detalló que dentro del vagón había alimentos variados desde vegetales, una caja de pollo, condimentos, papas majadas, enlatados, vasos, entre otros artículos.

Los alimentos se utilizaban en uno de los campamentos base en Peñuelas, que fue cerrado el 20 de marzo.