Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Tasa de positividad es más alta de la que se reporta, confirmó Mellado

Mientras, hospitales cuentan con personal agotado o contagiado de covid-19.

Secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario de Salud, Carlos Mellado López, confirmó hoy que la tasa de positividad en Puerto Rico es más alta de la que oficialmente se reporta, debido a la cantidad de pruebas caseras que se realizan en la Isla pero que no son reportadas.

"No te podría decir (un número específico) porque es especulativo, pero la tasa de positividad siempre se basa en la cantidad de pruebas PCR que se tengan. Sí sabemos que esto (ómicron) es cuatro veces más contagioso, pues ciertamente ese número puede llevarse a uno más alto", explicó el secretario del Departamento de Salud a preguntas de NotiCel.

Sin embargo, Mellado López aclaró que no es necesario que las personas que salgan positivas en las pruebas caseras acudan a hacerse una de PCR.

"Si el paciente tiene los síntomas y se hace la prueba casera, no es necesario hacerse una prueba adicional. La prueba casera es sumamente válida y tiene una sensitividad en caso de pacientes con sintomatología bastante alta. Por lo tanto, esa prueba casera también la vamos a validar para evitar que el paciente tenga que recurrir a hacerse pruebas", expuso el jefe del Departamento de Salud.

"Todas las medidas que estamos tomando es para evitar que ese paciente positivo esté por la calle rondando, buscando una prueba, y es minimizar entonces el contacto que puede tener este paciente con covid-19 porque sabemos que esta variante ómicron es sumamente contagiosa", amplió el funcionario.

Hospitales a 58% de capacidad

Actualmente los hospitales se encuentran a 58% de capacidad, y aunque hay camas disponibles, el personal hospitalario está agotado y, en muchos casos, contagiados con covid-19.

“Sabemos que hay una gran cantidad de enfermeros y médicos que han tenido covid-19 y por esto hemos flexibilizado las ordenes de cuarentena”, señaló Mellado López.

A pesar del cansancio y los contagios, el secretario de Salud informó que no han tenido la necesidad de activar la Guardia Nacional.

“En este momento los hospitales no nos han pedido la ayuda de la activación (de la Guardia Nacional). Es una herramienta que Puerto Rico tiene y en el momento que tengamos que usarla, tenemos acceso a ella", dijo Mellado López.

El médico aseguró que el Departamento de Salud mantiene comunicación constante con los hospitales para saber con cuántas camas vacías cuentan.

Asimismo, la agencia tiene un plan en el cual pueden habilitar carpas en 11 centros, de ser necesario, para poder atender a los pacientes, en caso de que los hospitales lleguen a máxima capacidad.

Para subsanar el trabajo realizado por el personal médico, el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, anunció que se les otorgará un incentivo de $600 al personal de salud que trabaja a tiempo completo en los hospitales públicos y privados del país, así como a todo el personal del Sistema de Rastreo Estatal y Municipal, del Departamento de Salud.

Lea también:

Otorgarán incentivo de $600 a personal de hospitales y del sistema de rastreo

Lo que debes saber sobre la nueva Orden Ejecutiva anunciada hoy por Pierluisi

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.