Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Villalba tiene su propio programa de respuesta de emergencia para el COVID-19

Cuenta con el primer proyecto de rastreo comunitario.

Los puertorriqueños han adoptado el uso generalizado de la mascarilla para evitar contagios por coronavirus.
Foto: Nahira Montcourt

El alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández, implementó su propio programa de respuesta de emergencia COVID-19, que incluye el control de fronteras del municipio, rastreo de contactos (contact tracing) y estrategias de confinamientos para contagiados y casos sospechosos.

La propuesta, en síntesis, consiste en el establecimiento de distintos frentes para mantener un control del virus en Villalba, un municipio con unos 23, 697 habitantes.

“No voy a esperar por nadie. No voy a esperar a que mi gente se muera, a que mi gente se exponga… porque por esperar por el Departamento de Salud, son muchos los que pueden morir”, indicó a NotiCel.

No tan solo es pionero. El programa ha sido tan exitoso, que alcaldes de otros municipios lo han llamado para emular ese modelo comunitario. Entre estos pueblos, dijo, se encuentran Guayanilla, San Germán y Juana Díaz.

Uno de los primeros pasos que tomó el ayuntamiento fue cerrar fronteras y establecer puntos de cotejo, medida que, inicialmente recibió críticas.

“Criticaron, pero la gente de Villalba dio el 200 por ciento de aprobación, porque les daba un sentimiento de seguridad. Además, lo implementamos asegurándonos de tomar todas las medidas de precaución y protegiendo a nuestros empleados y Policías, con las mascarillas y guantes necesarios para que estuvieran bien”, apuntó.

Una vez establecido el control de entrada al Municipio, el alcalde puso en marcha todo un proyecto de rastreo, realización de pruebas y confinamiento que se realiza de manera local.

Para esta tarea Villalba cuenta con su propia epidemióloga, Fabiola Cruz López, quien dirige el programa de emergencia y elaboró el plan de respuesta ante la emergencia de salud pública, que se estima tendrá un costo de unos $3,000 en la economía local.

“La segunda medida, ante la ausencia de pruebas, como no las hay, nos queda la alternativa única de monitoreo y rastreo de pacientes. Una vez hay un positivo, iniciamos la fase de ayuda para que se quede en la casa, no esté en la calle haciendo gestiones, y si vive solo, el municipio brinda ayuda, como llevarle comida y medicinas”, destacó.

Luis Javier Hernández, alcalde de Villalba.
Foto: Nahira Montcourt / NotiCel

“Segundo, es que se hace el ‘contact tracing’, que es una entrevista que hace un especialista, un trabajador social o sicólogo, y hacemos ese rastreo de dónde estuvo el contagiado en los pasados siete días, los negocios que visitó, las personas con las que tuvo contacto, y hacemos gestiones para cortar la línea de personas con las que tuvo contacto” añadió.

El alcalde señaló que a esos contactos y potenciales contagiados se les realiza prueba, se les aísla como si fueran casos confirmados y se les ofrece la misma ayuda que a los contagiados.

Lo mismo ocurre con las personas que viajaron en los pasados 14 días a lugares con alta posibilidad de contagio, como las ciudades de Nueva York, Nueva Jersey, España o Italia. “Les facilitamos la prueba y se activa el protocolo para que no tengan contacto con nadie”, apuntó.

El político dijo que de esta manera han podido tender la información más actualizada y que el primer caso que hubo en Villalba lo conocieron cinco días antes de que el Departamento de Salud lo anunciara. Cuando se reportó el segundo caso, aseguró, fueron ellos quienes le dieron la información al Estado para que actualizaran sus datos.

“Nuestro sistema no es perfecto, pero ha dado resultados. Se basa en la confianza del mismo y es totalmente voluntario. El programa ha sido tan exitoso que ya hemos identificado áreas en las que se levantan banderas porque hay más personas con síntomas, y sabemos cómo manejar esos lugares en específico”, dijo.

El alcalde dijo que, actualmente, trabaja para obtener pruebas rápidas en el ayuntamiento, pero, en lo que esto ocurre, está enviando a los casos sospechosos a la Escuela de Medicina de Ponce, en donde se está haciendo la prueba molecular. La prioridad son las personas con síntomas y personas que hayan estado expuestas al virus, entre ellos, los viajeros.

El compromiso de los ciudadanos es tal, dijo, que ya conoce de 26 personas que llegan próximamente de los Estados Unidos, y ya tienen la agenda establecida para manejar esos casos.

“La situación es dura allá, y hay personas que han perdido sus trabajos y no tienen más remedio que regresar con sus familiares. Y esa gente tiene una alta posibilidad de que ya lo tengan, así que los vamos a manejar como casos positivos y tomar todas las medidas”, explicó.

“No podemos esperar por el gobierno central, sea del partido que sea y la razón que sea. Ellos tienen otras cosas que atender y nunca van a llegar a ser tan efectivos en llegar a la gente como llegamos nosotros como municipio”, concluyó.

Actualmente, hay 66 municipios con casos confirmados de coronavirus, y Villalba tiene cuatro de ellos, de acuerdo al tablero de datos del Departamento de Salud.

A más de un mes de reportarse el primer caso de COVID-19 en la isla, Salud ha reportado 56 muertes y 1,043 personas contagiadas con la peligrosa enfermedad, que a nivel mundial ha causado la muerte de casi 146,000 personas.

Periodista con más de 20 años de experiencia en temas de espectáculos, arte y cultura, tanto para el mundo de los impresos y como para el digital. Egresada de la Universidad de Puerto Rico, fanática de las novelas y de los cuentos de su hija.