Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Defensa de Wanda Vázquez pide que se desestime su caso en el PFEI

Alegan "se incumplió con la ley" al no seguir los protocolos establecidos del PFEI por no consignar la ausencia del tercer juez al firmar la resolución.

Wanda Vázquez Garced, gobernadora de Puerto Rico
Foto: Nahira Montcourt

Tras la pesquisa del Departamento de Justicia que llevó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced, y a otros funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) al Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), su defensa ahora solicita que se desestime y se archive el caso alegando que "se incumplió con la ley" al no seguir los protocolos establecidos del PFEI para mantener el curso de la investigación.

"No se siguieron los procedimientos del PFEI en la medida en que no surge de la resolución que se convocaron los tres jueces, no se consigna la ausencia del tercer juez. El hecho de que sean tres no es casualidad, es para que siempre haya una mayoría", explicó a NotiCel Edgar Vega Pabón, abogado de Vázquez Garced.

El tercer juez al que hace referencia Vega Pabón es Ygrí Rivera, quien se abstuvo de firmar el documento por razones personales y porque su hija solicitó un ascenso que está ante la consideración de la mandataria, según supo este medio más temprano.

Mira también: Presidenta del PFEI rechaza que filtración del informe confidencial saliera de su oficina

No obstante, el abogado especificó que las razones para su ausencia no están en el documento oficial del PFEI.

"Eso tiene que surgir de la resolución", comentó.

En la solicitud de desestimación, también se lee que la ausencia de Rivera Sánchez "cobra mayor vigencia" porque la hija de uno de los miembros del PFEI que firmó el documento, el licenciado Rubén Vélez Torres, es empleada del Departamento de Corrección y Rehabilitación y tiene destaque como ayudante en el municipio de Arecibo, cuyo alcalde, Carlos Molina, es uno de los principales líderes que favorece al precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi Urrutia.

Pierluisi es el contrincante de Vázquez Garced en la contienda primarista que se celebrará en agosto.

"La hija del Lcdo. Vélez Torres es junto al Alcalde mencionado, una activista en la campaña del oponente de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced en las primarias", lee el texto de defensa de la Primera Mandataria refiriéndose a Pierluisi, alegando un "conflicto de intereses" en la movida.

El abogado hasta mencionó que Vélez Torres sigue al contrincante de Wanda Vázquez Garced en sus redes sociales.

"Hoy tenemos información del licenciado Rubén Vélez Torres que hace la mayoría y que sigue en las redes sociales el site de campaña de Pedro Pierluisi, que su hija trabaja con Carlos Molina de Arecibo... Él no divulgó eso, no se inhibió y entendemos que es suficiente para inhibirse", expresó Vega Pabón.

La pesquisa que Justicia llevó a cabo, en un informe de 74 páginas que NotiCel tiene en su poder desde anoche, y cuya divulgación hoy fue objeto de una visita del PFEI a la agencia.

Ese informe señala que tanto la Gobernadora como otros funcionarios de su partido pudieron haber violado la Ley de Ética Gubernamental, el Código Anticorrupción y el Código Penal al manejar suministros para damnificados tras los terremotos que desde finales del año pasado ocurren en el país.

Lea la moción de desestimación aquí:

PDF: Moción Desestimación WVG copy.pdf
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Periodista y editora en mesa con experiencia en prensa local e internacional. Ha cubierto temas sociales, educativos, y de gobierno, entre otros. Egresada de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras.