Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Mujeres al mando en La Fortaleza

El Gobernador Electo presentó al equipo de funcionarias que lo ayudará a adelantar su política pública y mantener la casa en orden.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia presentó al equipo de La Fortaleza.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

El gabinete de Pedro Pierluisi Urrutia no cuenta con paridad de género. Pero su gestión pública, sus asesoras cercanas y su portavoz de prensa tienen rostro de mujer.

Ayer, el Gobernador Electo presentó al equipo de mujeres que compartirán la tarea de adelantar sus políticas públicas y mantener la Mansión Ejecutiva en orden.

Al filo de las 11:00 a.m., Pierluisi Urrutia entró al salón de actividades del segundo piso del Antiguo Casino en el Viejo San Juan acompañado de Noelia García Bardales, su escogida para ocupar el cargo de secretaria de la Gobernación; Ileana Borges Borges, la próxima directora de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos; Rosemarie "Maí" Vizcarrondo la futura directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos; Sheila Angleró Mojica, su secretaria de prensa y portavoz; Carmen Salgado Rodríguez, la nueva administradora de La Fortaleza; e Isaías Sánchez Báez, el próximo asesor legal principal del Palacio de Santa Catalina y único hombre designado en esta ronda.

La secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“Hoy es un día especial”, soltó poco después de quitarse la mascarilla, que se ha convertido en una pieza esencial en tiempos del Covid-19.

“Las nominaciones del día de hoy son clave para lograr ese gobierno de excelencia que le he prometido a Puerto Rico. Desde La Fortaleza promoveremos el trabajo en equipo, pondremos la acción donde está la palabra y velaremos porque nuestro gobierno siempre le responda al pueblo”, agregó.

Al presentar a García Bardales, destacó sus más de dos décadas de experiencia en el Gobierno. Actualmente ocupa el cargo de directora ejecutiva de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones y es la directora ejecutiva del Comité de Transición del Gobierno Entrante.

La directora de la Oficina de Nombramientos Judiciales y Ejecutivos, Ileana Borges Borges.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

“La responsabilidad de reconstruir a Puerto Rico no recae únicamente sobre el Gobierno, ni sobre los alcaldes, legisladores ni jefes de agencia. Todos tenemos que poner un granito de arena y reconociendo la difícil tarea de los jefes de agencia, me comprometo a que ese brazo ejecutor, que es el jefe de agencia, tendrá todo mi apoyo”, aseguró García Bardales, cuya designación fue anticipada por NotiCel.

De Borges Borges, resaltó su amplio bagaje en el campo del derecho. Trabajó con Pierluisi Urrutia cuando ocupó el cargo de Secretario de Justicia. También ha laborado en el Departamento de Estado y la Compañía de Turismo, aunque al momento de su designación lideraba una práctica privada en asuntos de familia y derecho civil. A la letrada se le ofrecieron posiciones de Secretariado, supo este diario digital, mas las declinó.

“Ileana será mi conciencia siempre”, aseguró Pierluisi Urrutia al cederle el micrófono.

La directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos, Rosemarie Vizcarrondo.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La abogada comentó sobre la coyuntura histórica que atraviesa el país y la urgencia de encaminar una agenda que garantice la reconstrucción de la Isla, abatida por huracanes, terremotos y la quiebra gubernamental.

"Tiene una capacidad de trabajo incansable, conozco su ética de trabajo y sobre todo que para él Puerto Rico va primero. Lo ha demostrado sus distintos desempeños", apuntó de Pierluisi Urrutia.

“Puede contar con nuestro compromiso de examinar cada expediente, cada solicitud y de poder presentarle recomendaciones adecuadas para que aquellos llamados, ya sea a la judicatura, al ministerio público y distintas juntas, sean los mejores talentos que tiene este pueblo que ofrecer. Su éxito será el éxito de este pueblo”, apuntaló.

La próxima directora de la Oficina de Asuntos Públicos y Programáticos fungió como la directora de la Oficina de Distrito de Puerto Rico del Comisionado Residente durante los ocho años de Pierluisi Urrutia en el Congreso. Posteriormente Vizcarrondo fue 'Chief of Staff' y Asesora de Asuntos Públicos de la Junta de Control Fiscal.

"Esta encomienda es más grande que él. Es más grande que una sola persona. Más grande que un ideal o una visión. Es poner en marchar la aspiración de este pueblo. El deseo que todos tenemos como puertorriqueños de confiar en nuestros líderes y de volver a tener la esperanza de que Puerto Rico va a progresar", afirmó Vizcarrondo al agradecer la designación.

La secretaria de prensa y portavoz del Gobernador, Sheila Angleró Mojica.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Angleró Mojica, una de las portavoces de prensa de Pierluisi Urrutia durante la campaña política, trabajó como periodista antes de iniciarse como relacionista pública y consultora de medios. Previo a trabajar con el Gobernador Electo era la portavoz de prensa del entonces senador y ahora secretario de Estado, Larry Seilhamer Rodríguez.

De trato afable y diligente en su trato con los periodistas, la nueva portavoz de prensa del Gobernador se comprometió a continuar con su política de transparencia y honestidad.

“Hay mucho trabajo, pero yo estoy lista”, afirmó con una sonrisa.

El nuevo asesor legal de La Fortaleza ocupa actualmente el cargo de procurador general del Departamento de Justicia y la gobernadora Wanda Vázquez Garced retiró su nombramiento al cargo de juez superior la semana pasada antes de que el Senado realizara una votación relámpago en la que derrotó 27 nombramientos.

La administradora de La Fortaleza, Carmen Salgado Rodríguez.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Ayer, Sánchez Báez dijo que solicitó retirar su nombre de la consideración de la Cámara Alta porque había optado por sumarse al equipo del Gobernador Electo.

La actual secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor se convertirá en la próxima administradora del histórico recinto. En un breve mensaje, Salgado Rodríguez agradeció a Pierluisi Urrutia por la nueva encomienda, que aseguró estaba lista para empezar. Al momento se desconoce quién ocupará la silla de DACO, que al inicio de este cuatrienio ocupó el licenciado Michael Pierluisi Rojo, el hijo del Gobernador Electo, antes de marcharse a Estados Unidos.

En la rueda de prensa posterior a las designaciones, el Gobernador Electo indicó que buscaba acabar con la política pasada, que permitía la contratación de contratistas privados para los trabajos esenciales de comunicación del gobierno.

El asesor legal principal, Isaías Sánchez Báez.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

A tenor con esa visión, señaló que a su llegada a la Mansión Ejecutiva emitirá una orden ejecutiva para suscribir los criterios de contratación y evitar los “excesos”.