Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernador vuelve a la carga, renomina al Comisionado de Seguros y al jefe de PRITS

Anticipó que volverá a designar a los funcionarios cuyos nombramientos el Senado no atendió en la pasada sesión.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Sin mucho ruido, ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia nombró nuevamente a Mariano Mier Romeu como comisionado de seguros y a Enrique Völckers Nin como principal oficial de Innovación e Información del Gobierno (Prits, en inglés), a menos de 24 horas de solicitar al Senado el retiro de dichas designaciones.

El miércoles, a menos de dos horas para que culminara la Sesión Ordinaria, el Mandatario retiró 23 de los 28 nombramientos pendientes ante la Comisión de Nombramientos, entre ellos el ascenso a juez del Tribunal de Apelaciones, del juez superior Jorge Díaz Reverón, esposo de la exgobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Prácticamente todos, sino la inmensa mayoría de los que no fueron confirmados en el día de ayer (miércoles), que estaban pendientes y no hubo votación, van a ser o han sido en el día de hoy (ayer) redesignados y esto es para proteger la continuidad de las operaciones del gobierno”, respondió Pierluisi Urrutia a preguntas de NotiCel.

Lea tambien: Los nombramientos se convierten en fichas de canje para impulsar enmiendas al Código Electoral

No mencionó, sin embargo, que tanto Mier Romeu como Völckers Nin contaban con los votos para pasar el crisol del Senado. Según fuentes de NotiCel, Mier Romeu amasó 16 votos y Völckers Nin 17. Solo necesitaban 14 votos.

Pero quedaron varados en la Comisión de Nombramientos por una decisión del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, de no darle paso. Ni el líder senatorial, ni la vicepresidenta de la Comisión de Nombramientos, Gretchen Hau Irizarry, explicaron con claridad el dilema de los nombramientos.

Ante cuestionamientos de la prensa, ambos ofrecieron respuestas vacuas y confusas sobre las razones para atender con pasmosa lentitud las designaciones del Ejecutivo. La propia senadora independentista María de Lourdes Santiago Negrón reclamó que se celebraran vistas públicas en vez de vistas ejecutivas para atender los nombramientos de Mier Romeu, Völckers Nin y Díaz Reverón.

Nunca recibió una respuesta. Las vistas ejecutivas anunciadas por Dalmau Santiago la semana pasada quedaron canceladas y los nombramientos sin atender. El mismo miércoles, a horas del cierre de la sesión, Santiago Negrón insistió en la importancia de evaluar los designados a la Junta de Planificación, otro reclamo que cayó en oídos sordos.

Lea también: De eso no se habla: OAT no divulga fecha específica en que culmina nombramiento del juez Jorge Díaz Reverón

Luego que las conversaciones para lograr que Dalmau Santiago liberara los nombramientos no rindieron fruto el miércoles, el Gobernador retiró los nombramientos a última hora para evitar que languidecerían en una gaveta.

Ayer, Pierluisi Urrutia también renominó a José Colón Grau como comisionado de Emergencias Médicas, a Ian Carlo Serna como presidente del Negociado de Telecomunicaciones, y Rebecca Rivera Torres, Julio Lassus Ruiz, José Díaz Díaz, Mercemar Rodríguez Santiago y Manuel Hidalgo Rivera como miembros asociados de la Junta de Planificación.

No realizará nombramientos judiciales durante los meses de receso de los cuerpos legislativos, pero anticipó que volverá a nominar a Díaz Reverón, cuyo nombramiento expira a finales de noviembre.

Desde el inicio del cuatrienio del gobierno dividido, los nombramientos se han convertido en un punto de fricción entre el Ejecutivo y el Legislativo. En algunos casos, las confirmaciones se han convertido en fichas de canje o en ejercicios de mollero político. Por eso, Pierluisi Urrutia desistió -por ahora- de llenar la vacante en el Tribunal Supremo y de sustituir a la Contralora , Yesmín Valdivieso Galib, y a la Procuradora de las Mujeres, Lersy Boria Vizcarrondo, quienes se encuentran "holding over" en sus posiciones hasta que las condiciones permitan nombrar a sus sucesoras o sucesores.