Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Perspectiva de género será parte de currículo general de Educación

El secretario Eliezer Ramos Parés aclaró que la temática no se va a tratar “aparte” y aseguró que la agencia acogió “todas” las recomendaciones del comité PARE.

Eliezer Ramos Parés.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, aseguró que la perspectiva de género va a ser parte del currículo general del sistema público de enseñanza y no será tratada “aparte”, después de que la agencia acogiera “todas” las recomendaciones del comité PARE, creado como parte de una orden ejecutiva del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, que declaró un estado de emergencia en el país por la violencia doméstica.

“Básicamente, en lo que es el currículo con perspectiva de género, nosotros acogimos todas las recomendaciones del comité PARE, que ha estado estrechamente colaborando con lo que es la Subsecretaría de Asuntos Académicos”, manifestó Ramos Parés en una conferencia de prensa en La Fortaleza para dar a conocer fondos para un programa de la agencia.

El funcionario abundó que en el caso de la perspectiva de género “(el tema lo) hemos insertado de manera transversal, básicamente en todas las materias".

Según el titular de Educación, se trata de “elementos que permiten la amplia discusión de lo que es la problemática social y que es lo que se buscaba como herramienta. Queremos desarrollar el pensamiento crítico en nuestros estudiantes, para que a través de la discusión, ellos puedan identificar y erradicar estas conductas”.

Reconoció que la temática “ha sido un tema de discusión por la carta circular que se publicó.

Al respecto, aclaró que “el currículum no tenía un nombre, no era un currículum per se. Lo que hizo el comité PARE fue hacernos unas recomendaciones. Y la carta circular lo que buscaba era, de alguna forma, concentrar y darle la base suficiente, para que la Subsecretaría de Asuntos Académicos, pudiera no solamente trabajar en esta área en particular, sino que también en el tema de valores”.

Al final, afirmó que “va a ser parte del currículum general del departamento. No va a haber un currículum aparte. Fue la recomendación del día uno del comité PARE”.

Vea:

Adelantan grandes cambios al currículo con perspectiva de género

Currículo con perspectiva de género se encamina para agosto

El Gobernador recalca que habrá un currículo de "equidad" pero no de perspectiva de género