Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Educación

Adelantan grandes cambios al currículo con perspectiva de género

Incluyendo su nombre, a uno enfocado en "Equidad y respeto entre los seres humanos".
El designado secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés en su vista pública de la Comisión de Nombramientos.
Foto: Luis Alberto Lopez

El secretario interino del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, indicó que el currículo con perspectiva de género que se implementará en las escuelas públicas del país sufrirá cambios, que van desde su nombre hasta su contenido.

Sus expresiones ocurrieron hoy, martes, en medio de la vista pública que evalúa su nombramiento en propiedad.

La senadora María de Lourdes Santiago Negrón cuestionó el que se haya reunido con la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve. En el cónclave, y según confirmado hoy por el Secretario, se acordó que el currículo sería uno enfocado en "equidad y respeto entre los seres humanos".

“Las políticas públicas a raíz de las conversaciones llevan a que la referencia que vamos a estar haciendo va dirigida a eso (en referencia a los términos equidad y respeto)”, aceptó el Secretario designado de Educación durante la vista en la Comisión de Nombramientos, donde se evalúa precisamente su posible confirmación.

“No va a dejar de ser el currículo con perspectiva de género, pero vamos a estar usando otros términos en la política pública”, agregó Ramos Parés.

La senadora Ana Irma Rivera Lassén mostró preocupación de que se haya hecho una enmienda en el currículo, ya que puede alejarse del método de perspectiva de género.

“Lo que usted explicó es una enmienda para enseñar con perspectiva de género, que es un método, no ideología. ¿Quién diseñó el currículo y a quién consultó? ¿Cómo prevé que se va a enseñar el concepto de familia en las escuelas, o es que se va a decir que las parejas del mismo sexo no son familias?", cuestionó la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).

El designado Secretario de Educación respondió entonces que el método de perspectiva de género continuará, pero sin el nombre, y tomando en cuenta a todos los sectores que incluso han protestado por dicho currículo con perspectiva de género.

“Reconociendo que el nombre no hace la cosa... a lo que todos aspiramos, a lo que todos queremos, es inculcar el respeto no importa quién tú seas, queremos que las escuelas sean puentes para la erradicación de la violencia, y (los sectores que han protestado) me hicieron pensar que valía la pena estructurar los pilares de este currículo para que el consenso moviera el verdadero objetivo, que es erradicar la violencia”, expuso Ramos Parés.

El funcionario expresó que encontró necesario cambiar el nombre ante las controversias que "podrían dejar engavetado" el currículo.

Por su parte, la portavoz de Proyecto Dignidad dijo que el tema ha generado una preocupación a muchas familias, y que por esto conversó con el Secretario de Educación sobre la importancia de valores universales, como la equidad, la paz y el respeto.

"No vamos a utilizar los conceptos de perspectiva de género, pues ha habido una diversidad de definiciones y muchas comunidades han traído las preocupaciones sobre ese termino en particular", reiteró Ramos Parés a preguntas de la senadora Rodríguez Veve.

De igual manera indicó que en el currículo no se abordarán las identidades de género y solo se hablará de hombre y mujer, es decir, no se hablará de personas transgénero o no binarias.

Como adelantó NotiCel, se espera que para el semestre de agosto 2022 se implemente este currículo.

Lea también:

Currículo con perspectiva de género se encamina para agosto

Nueva manifestación contra la perspectiva de género

La educación: pieza clave para erradicar la violencia de género

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.