Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

La vegetación y los equipos viejos son los causantes de los apagones en la Isla

Presidente de Luma Energy, Juan Saca, también aludió a que la aún fragilidad del sistema se recrudece con Ia Iluvia y vientos.

Nuevo director ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Las interrupciones causadas por Ia vegetación, fallas en equipos viejos e inadecuados, y la falta de optimización del sistema con nueva tecnología, son las principales causas de las interrupciones del servicio eléctrico que sufre Puerto Rico, según el presidente de LUMA Energy, Juan Saca.

El ejecutivo ofreció su visión del sistema eléctrico local en una audiencia pública de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía del Senado, ante la cual reclamó avances en el proceso de integrar energía renovable al sistema, y también progreso en reducir las interrupciones eléctricas y su duración.

En torno al impacto de la vegetación en las interrupciones indicó que en los últimos 24 meses se despejaron más de 3,300 millas de vegetación que impactan las líneas eléctricas a través de Ia isla, pero advirtió que todavía faltan aproximadamente 12,500 millas por despejar.

Aseguró que eso se estará trabajando, mientras se realiza mantenimiento preventivo y estimó que completar ese proyecto tomará 3 años.

Respecto a las fallas en equipos viejos e inadecuados, indicó que esa fragilidad del sistema se encrudece con Ia Iluvia y vientos, que ocasionan fallas al sistema precisamente por condiciones atmosféricas.

Mientras, reclamó que la falta de tecnología en el sistema de trasmisión y distribución hace que el conocimiento de las fallas Ilegue solamente hasta las subestaciones, limitando la visibilidad en tiempo real a eventos que interrumpen el servicio luego de las subestaciones. Eso, señaló, provoca demoras en la respuesta a averías.

Reclama avances en energía renovable

El principal ejecutivo de LUMA informó que han interconectado, a partir de 1 de junio de 2021, a más de 64,000 nuevos clientes con paneles solares, los que representan más de 390 megavatios de energía limpia que se inyectan al sistema de transmisión.

Agregó que hasta el pasado mes de junio de 2023, tenían más de 87,000 clientes que se han interconectado mediante medición neta, lo que representa cerca de 600 megavatios de energía limpia en Puerto Rico.

Sobre los proyectos de interconexión de generadores de energía renovable a gran escala explicó que el rol de LUMA es evaluar las necesidades del sistema y facilitar Ia interconexión.

“En ese sentido, agregó, “LUMA ha estado proveyendo su insumo ante el Negociado de Energía así como también ha logrado Ia aprobación de sobre $78 millones de dólares provenientes de FEMA para sufragar las actualizaciones de sistema necesarias para interconectar nuevas fuentes de energía renovables del Tramo 1”, dijo.

Resaltó por otra parte, los logros que afirmó ha alcanzado LUMA durante su incumbencia. Destacó entre ellos la Instalación de más de 8,900 postes y el reemplazo más de 44,600 luminarias en 16 municipios; así como el inicio trabajos de modernización en 11 subestaciones alrededor de Ia isla. con una inversión de $101 millones de dólares.

Señaló que estas acciones y otras no mencionadas “han llevado a que actualmente, los clientes estén experimentando un 35% menos de interrupciones de servicio y una reducción en la duración de 22% en comparación con el año fiscal anterior”.

En relación con la inversión en la infraestructura eléctrica informó que le han sometido 369 proyectos a FEMA, que representan una cantidad de $10 mil millones de dóIares, que sería la mayor inversión en la historia del gobierno federal en Puerto Rico. Precisó que ya hay 49 de esos proyectos que están actualmente en la fase de construcción.

A preguntas del presidente de la Comisión, Javier Aponte Dalmau, sobre la asignación federal mencionada y si ello será suficiente para la renovación de la infraestructura eléctrica, el presidente de LUMA anticipó que no será suficiente.

“Ya he anticipado que tomará más de 10 mil millones de dólares y las autoridades pertinentes lo entienden y han colaborado. Esto no lo pudiéramos hacer si no existieran los chavos, pero puedo asegurar que tomará tiempo”, recalcó Saca.

Lea también:

LUMA culpa a la generación, pero admite cortes de luz por eventos en transmisión y distribución