Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

LUMA culpa a la generación, pero admite cortes de luz por eventos en transmisión y distribución

Según el director de Energía y Transmisión de la empresa, el ingeniero Gary Soto, también hay problemas que se han originado "en diferentes líneas y en diferentes momentos del día" y detalló que "hay de larga y corta duración".

El director de Energía y Transmisión de LUMA Energy, el ingeniero Gary Soto.
Foto: Juan R. Costa

El director de Energía y Transmisión de LUMA Energy, el ingeniero Gary Soto, apuntó hoy a inconvenientes con la generación los relevos de carga que se han reportado en los últimos días en el país.

Sin embargo, Soto reconoció que también se han registrado interrupciones con el servicio eléctrico debido a eventos con las líneas de transmisión y distribución que están a cargo de la privatizadora desde hace dos años.

Al respecto, abundó que esos eventos han sido "en diferentes líneas y en diferentes momentos del día" y detalló que "hay de larga y corta duración".

El ejecutivo, quien también es responsable del Centro de Operaciones y Transmisión de la empresa, reconoció: "Sí, ha habido eventos en la red de transmisión y distribución que sí han causado interrupciones a nuestros clientes".

Las expresiones de Soto se dieron en una audiencia pública de la Comisión de Energía de la Cámara, sobre las resoluciones de la Cámara 243 y 446, que ordenan investigar el desempeño, ejecución y cumplimiento de LUMA Energy.

Anoche, a las 9:25 p.m., unos 87,347 abonados quedaron sin el servicio eléctrico debido a los relevos de carga anunciados.
Foto:

En la audiencia pública, el presidente de la Comisión, el representante Luis Raúl Torres Cruz, pidió un informe de los últimos tres meses de cuántas líneas se han salido del sistema o han tenido problemas de funcionamiento, así como las áreas en las que se han producido eventos de interrupción del servicio y la duración de los apagones".

En cuanto a los relevos de carga, el ejecutivo manifestó que "la situación que tenemos actualmente de una deficiencia mayor en cuanto a la generación disponible en el sistema, pues no podemos cumplir con poder darle a nuestros clientes el servicio en X momento del día, dependiendo de la forma en que tenemos disponible esa generación. Puede ser por la mañana, por la tarde... Usualmente, bajo la situación en que estamos, el punto crítico de día, lo que se conoce como el pico del día, es por la noche, y por eso últimamente por la noche tenemos cortes. Básicamente, de 7:00 a 10:00 de la noche, es el momento máximo de consumo".

"Pues como no tenemos generación suficiente conectada al sistema... Esto no es algo que sucedió ahora, sino algo que viene pasando mayormente durante los últimos tres años y mientras van pasando los años cada vez se va incrementando, las unidades entran en un deterioro y vemos que la estabilidad de estas unidades conectadas al sistema ha ido en detrimento y nos lleva al punto en que no podemos suplir esa energía a los clientes", declaró.

A su vez, consignó que Genera PR, AES y Ecoeléctrica "no esta supliendo la suficiente energía a LUMA para poder suplir demanda. AES ha confrontado muchos problemas en el ultimo año y ha estado sumamente inestable. Hoy hay una ausencia de 510 megavatios".

"La situación que estamos viviendo actualmente, nuestra isla de la forma en que funciona es, obviamente, que si tenemos generación disponible podemos darle servicio a nuestros clientes, dependiendo de la cantidad de generación que haya disponible, que esté conectada al sistema, que esté generando y que esté produciendo energía, es la que podemos utilizar para suplir a nuestros clientes", expresó.

Añadió que "uno de nuestros trabajos es poder despachar de manera económica esta energía, obviamente al final para mejorar la tarifa. La parte económica, de forma sencilla, se utilizan las unidades más baratas a nivel de costo de operación y de combustible para poder minimizar el gasto".

Para Juan Saca, presidente de LUMA Energy y también presente en la audiencia pública, "lo importante para mí en el tema de la generación es que estamos trabajando muy de cerca con Genera PR y no haciendo esto de echar la culpa al otro, porque al final del día es un sistema que está tan deteriorado que va a tomar un tiempo llegar a una situación de estabilidad ¿Cuánto tiempo? Por el lado de la generación, no lo sé. Eso lo saben ellos".