Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

DRNA pide respetar leyes de navegación para proteger especies marinas

Hacen el llamado tras el inicio de las actividades acuáticas, y luego de que esta mañana rescataran un bebé manatí en aguas de Luquillo.

La manatí bebé rescatada esta mañana, en Luquillo.
Foto: Suministrada

El inicio de las actividades acuáticas tras la flexibilización de la Orden Ejecutiva emitida por la gobernadora Wanda Vázquez representa un considerable aumento en el número de embarcaciones en zonas y hábitats importantes, tanto para el manatí antillano, como para tortugas y delfines, entre otras especies marinas que pueden estar protegidas.

El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, exhorta a que se cumplan las leyes de navegación para proteger a estas especies de incidentes con vehículos acuáticos.

De hecho, durante la madrugada del día de hoy, personal de DRNA rescató a una bebé manatí en la Playa Azul de Luquillo, la cual fue trasladada al Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico para ser evaluada y atendida.

Estas especies marinas, según el DRNA, se encuentran presentes unas nuestras aguas y necesitan que sigamos los siguientes consejos para evitar poner en riesgo sus vidas:

· En aguas llanas, menos de 10 pies de profundidad, reduzca la velocidad.

· Si detecta un manatí en el área, reduzca la velocidad a 5 mph y conduzca la embarcación fuera de donde está el manatí.

· Siempre manténgase alerta en las aguas por donde navega, de forma que pueda detectar la presencia de manatíes y otras especies.

· Si observa un manatí mientras está en el agua, obsérvelo pasivamente, no lo persiga, ni lo toque.

· No tire basura al agua.

· Utilice gafas polarizadas mientras está en una embarcación. Éstas tienen mejor visibilidad para poder detectar los manatíes, áreas llanas y cualquier obstáculo en el mar.

· No ancle en hierbas marinas.

“Además, ahora que la Orden Ejecutiva ha flexibilizado las actividades acuáticas, exhortamos a toda la ciudadanía a que esté consciente de sus alrededores y no tire basura en las playas ni cuerpos de agua,” señaló el secretario en declaraciones escritas.

Para reportar emergencias, por favor comuníquese con el Cuerpo de Vigilantes del DRNA al 787-724-5700.