Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

La genética influye en el éxito académico

El éxito que una persona tiene en sus estudios de escuela superior y la posibilidad de que esta asista a una universidad tienen que ver mucho con la genética, de acuerdo con una reciente investigación de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Florida State University.

El estudio nacional longitudinal de miles de jóvenes estadounidenses, reseñado por la Asociación Americana de Psicología, dio con tres marcadores genéticos que se relacionan con comportamientos como la regulación de la atención, la motivación, la violencia, las habilidades cognitivas y la inteligencia.

Para el autor principal del estudio, el profesor Kevin Beaver, 'ser capaz de demostrar que los genes específicos están relacionados de alguna manera con el logro académico es un gran paso adelante en la comprensión de las vías de desarrollo entre los jóvenes'.

Beaver destacó que aunque investigaciones anteriores habían explorado las bases genéticas de la inteligencia, ninguno había examinado los genes que potencialmente contribuyen al logro educativo tomando muestra de las comunidades de ciudadanos.

Esa muestra utilizada para el análisis consistió en 1,674 encuestados, representativa de los jóvenes estadounidenses que fueron matriculados en la escuela intermedia o secundaria en 1994 y 1995. El estudio continuó hasta 2008, cuando la mayoría de los encuestados estaban entre las edades de 24 y 32. Los participantes completaron encuestas y fueron entrevistados, junto con sus padres.

Los tres genes identificados son DAT1, DRD2 y se les conoce como transportadores y receptores de la dopamina. Aunque todas las personas los tienen, hay diferencias moleculares entre los individuos conocidas como alelos, según explicó Beaver. De acuerdo con los resultados de la investigación, los sujetos que poseían ciertos alelos alcanzaban los niveles más altos de educación.

Comoquiera, a pesar de las variantes genéticas asociadas con los niveles educativos, no se puede catalogar este descubrimiento científico como determinante en cuando a si una persona se va a graduar de escuela superior o de la universidad. Dice Beaver que los genes funcionan de una manera probabilística. Con la presencia de ciertos alelos en los genes, simplemente aumenta o disminuye la probabilidad de los resultados académicos. Por ejemplo, entre las personas que viven en circunstancias de pobreza, a pesar de los efectos genéticos, tienden a alcanzar niveles menores de educación.

'Estos efectos genéticos operan de manera indirecta, a través de la memoria, tendencia a la violencia e impulsividad, que son todos los predictores conocidos de lo bien que un niño podría tener éxito en la escuela. Si podemos seguir avanzando e identificar los marcadores genéticos más para el logro educativo, podemos empezar a comprender verdaderamente cómo la genética juega un papel importante en nuestra forma de vivir y triunfar en la vida', acotó el experto.