Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Vuelve a las lonjas el marisco de Fukushima

Tokio - Una partida de marisco de Fukushima se ha vendido en un mercado de Sendai (noreste), lo que supone la primera vez que un producto marino pescado ahí llega a una lonja fuera de esta provincia afectada por el accidente nuclear de 2011, informó hoy el diario Japan Times.

La partida de 250 kilos de pulpos y crustáceos fue capturada por miembros de la cooperativa de pescadores de la ciudad de Soma, unos 40 kilómetros al norte de la accidentada central nuclear de Fukushima.

Todo el marisco incluía certificados de la Asociación Provincial del Pescadores de Fukushima que garantizan que no contienen material radiactivo.

El mes pasado, la cooperativa de Soma ya comenzó a vender género en supermercados de la provincia de Fukushima para sondear la demanda actual de estos productos.

Algunos de los establecimientos tuvieron que venderlos con precios rebajados un 40 por ciento.

Sin embargo, la partida comercializada en Sendai se vendió un 10 por ciento más caro de lo habitual, en lo que aparentó ser un gesto de bienvenida para los productos de Fukushima por parte de los mayoristas de Sendai.

Los pescadores de Soma dejaron de faenar tras el desastre en la central nuclear provocado por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011, y no reanudaron las capturas de pulpos y crustáceos hasta el pasado junio, 16 meses después del accidente.

La pérdida de equipos e infraestructuras básicas para faenar a causa del tsunami y la suspensión de operaciones por los vertidos de la central han sido un duro golpe para los pescadores de Fukushima, que vieron reducidas en 2011 sus ventas hasta los 17,17 millones de yenes, un 85 por ciento menos con respecto al año anterior.

El accidente en la central nuclear de Fukushima Daiichi, el peor en 25 años, mantiene desplazadas a 52.000 personas y sus emisiones radiactivas y vertidos de agua contaminada al mar han afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local.

Pescadores recogen marisco en la zona de Fukushima donde la central nuclear de Daichi sufrió una fuga provocada por el terremoto y posterior tsunami. EFE/Archivo
Foto: