Prevenidos sobre la tecnología láser para vigilar conversaciones
Con la divulgación de las masivas vigilancias telefónicas internacionalmente llevadas a cado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA, por sus siglas en ingles), tanto los medios de comunicación como los y las ciudadanos comunes han tomado más conciencia en cuanto al hecho de ser vigilados.
Por tal motivo, recientemente el gobierno británico ha advertido al periódico The Guardian sobre las tecnologías en base a lásers para vigilar conversaciones.
Aunque es una tecnología altamente costosa, rondando entre los $17 a $40 mil, esta tecnología láser viene usándose hace algunos 5 a 10 años, según expertos en vigilancia.
Según reseña la BBC, los aparatos con esta tecnología pueden captar las ondas producidas por la voz una vez rebotan contra objetos sólidos, un recibidor recoge las ondas para decodificarlas y reconstruir cualquier conversación.
Los recibidores son muy parecidos a las cámaras, aunque necesitan una línea directa entre el operador y el objetivo que se quiera registrar. Asimismo, deben encontrarse a una distancia no mayor de 500 metros.
En caso de que quiera prevenir, expertos recomiendan evitar conversaciones confidenciales en lugares con acceso a ventanas, así como el uso de cortinas pesadas y otros objetos que absorban las ondas producidas por el sonido.