Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Satélite cayó a Tierra

Un satelite de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles), que estudió las variaciones de la fuerza gravitacional de nuestro planeta, descendió hacia la Tierra el domingo luego de haber agotado el combustible que lo mantenía orbitando a poca altura, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC). Se trata del 'Gravity Ocean Circulation Explorer', conocido como GOCE.

Según la ESA, la última vez que se detectó una señal del satélite GOCE fue a eso de las 6:42 de la tarde del domingo, cuando pasó sobre una estación de seguimiento en Antártida. Se entiende que cayó poco después a Tierra y actualmente se analiza en dónde ocurrió el descenso, aunque es altamente probable que haya sido sobre el océano.

No se descarta que surjan reportes del avistamiento del satélite mientras reingresaba a la atmósfera, el cual pudo haber lucido como un impresionante meteoro.

Durante sus últimas orbitas, el satélite pasaría de sur a norte por el lado oeste de América del Sur, Cuba, el noreste de Estados Unidos, este de Canadá, el Polo Norte, y luego de norte a sur sobre Asia, el Océano Indico y luego sobre el Pacífico.

La SAC explicó que este satélite siempre estuvo orbitado la Tierra a poca altura ya que los estudios que realizaba 'GOCE' requerían una órbita de poca elevación para obtener datos más precisos. A pesar de que el satélite mantenía una órbita baja, ocasionalmente este encendía un propulsor para compensar la altura que gradualmente perdía.

Sin embargo, a mediados de octubre se agotó su combustible por lo que comenzó a descender hacia la Tierra.

'Era un satélite que ocasionalmente fue visible a simple vista desde Puerto Rico', señaló la entidad educativa al explicar que este y otros satélites son visibles luciendo como aparentes estrellas que se mueven cuando el Sol los ilumina, especialmente temprano en la noche cuando está oscureciendo y justo antes del amanecer.

Funcionarios de la Agencia Espacial Europea indicaron que tanto como un 25 por ciento del satélite de una tonelada de peso pudo haber alcanzado la superficie de la Tierra, ya que algunas partes pudieran soportar la intensa fricción con nuestra atmósfera debido a su resistente construcción.

GOCE orbitaba nuestro planeta desde el año 2009, cuando fue lanzado desde Rusia, y sus instrumentos son tan sensitivos que detectó las ondas de sonido del intenso terremoto ocurrido en marzo del 2011 en Japón, convirtiéndose en la primera nave en detectar un sismo desde el espacio.

Se entiende que el satélite, que mide 17 pies de largo por tres pies de ancho, penetró la atmósfera a una velocidad de 15,625 millas por hora (25,000 km/h).