Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Estudiantes de Caguas a Campeonato Mundial de Robótica

Por segundo año consecutivo, los estudiantes del Club de Robótica de la escuela de Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC) de Caguas aseguraron su pase al campeonato Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Anaheim, California, del 23 al 26 de abril.

Así lo anunció este martes el alcalde del Municipio Autónomo de Caguas, William Miranda Torres. Es la tercera vez en los pasados cinco años que repiten dicha hazaña.

'Este logro de nuestros estudiantes de Robótica es testimonio de la calidad de educación que les brindamos a nuestros estudiantes de CIMATEC. Les exhorto a que sigan cultivando sus conocimientos en las ciencias y la tecnología, un factor clave en la economía del conocimiento', expresó Miranda Torres.

El Alcalde dijo que el evento reúne los mejores equipos de más de 20 países entre los cuales se encuentran China, México, Colombia, Nueva Zelanda, Singapur, Canadá y Estados Unidos. El Club de Robótica de CIMATEC obtuvo el pase en las pasadas competencias latinoamericanas de Robótica, celebradas recientemente en el Coliseo Roberto Clemente, en las que quedó como subcampeón en la división de Intermedia Avanzado. En la división de Superior Avanzado obtuvo el pase al lograr el Excellence Award, el mayor premio otorgado en la competencia.

El Club de Robótica de CIMATEC se une así al grupo Primobots, de Caguas; al grupo Einstein, de Guaynabo, del Colegio Tasis, de Dorado, el Colegio Marista, en Manatí, el grupo Iron de Guaynabo y la Robinson School, en San Juan. Otros competidores que irán a la competencia mundial son los de la escuela Petra Corretjer de O'Neill, de Manatí, el Colegio Cupeyville y la escuela superior de University Gardens, el grupo Metal Gear Robotics y la escuela vocacional Antonio Lucchetti, en Arecibo.

El Club de Robótica de CIMATEC ha sido subcampeón a nivel de escuelas intermedias en el Technology Challenge (2009), equipo campeón a nivel escuelas intermedias en el Technology Challenge (2010), y se llevó el premio de los jueces en el campeonato latinoamericano (2011). Hace unos años, participó con la delegación de Puerto Rico en las competencias mundiales de robótica celebradas en Dallas, Texas.

Inaugurada en el primer semestre académico del 2008, CIMATEC surgió de una alianza entre el Departamento de Educación Municipal del Municipio Autónomo de Caguas y la Iniciativa Tecnológica Centro-Oriental (INTECO). La Escuela tiene el objetivo de promover el amor por las ciencias, las matemáticas y las diversas tecnologías, convirtiéndose en una 'escuela imán' capaz de atraer a los estudiantes talentosos procedentes de Caguas y de toda la Región Centro-Oriental que deseen proseguir carreras en esas disciplinas. Con su excelente currículo altamente tecnológico, CIMATEC, primera escuela auspiciada por un municipio, brinda un mayor nivel de aprendizaje para que los estudiantes se expongan a retos y experiencias que los prepararán para los desafíos futuros.

'Sabemos que estos jóvenes serán exitosos no sólo en estas competencias sino en todo lo que emprendan en sus vidas. Como Ciudad Educadora, es nuestro compromiso que los esfuerzos de nuestra Administración continuarán en dirección a ayudarlos a crecer para ser mejores seres humanos. Al graduarse, darán inicio a la otra mitad del camino educativo, para recibir una Educación Superior, a partir de la cual construirán el futuro de nuestra Ciudad, de Puerto Rico y del mundo', concluyó Miranda Torres.

Imagen del grupo que competirá en Anaheim, California. (suministrada)
Foto: