Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

España tendrá la primera catedral 'inteligente'

A estas alturas resulta normal escuchar de telefonos, gafas y ropa inteligente, ¿pero que tal una catedral inteligente? Pues no está lejos de la realidad el termino en la catedral basílica de San Antolín en Castilla y León de España.

La catedral de Palencia se ha llenado de un pequeño ejército de 130 dispositivos inalámbricos distribuidos estratégicamente entre las esquinas, la cubierta, las grietas, detrás del retablo mayor, en las capillas, el archivo, la cripta, entre otros lugares.

Según explicara el diario español El País, estos aparatos encierran sensores que vigilan la temperatura del interior, las humedades, y si las fisuras en los muros aumentan de grosor en un edificio que dentro de siete años cumplirá siete siglos. Los guardianes programados también pueden alertar de incendios o si los xilófagos se dieran un festín con la dura madera de las imágenes que adornan la seo.

San Antolín, impresionante templo gótico del siglo XIV, que se finalizó en 1516 . En Europa aún no existe una iglesia inteligente, hasta ahora. El proyecto, financiado por la Unión Europea, comenzó en verano. Cuando se acabe en unos días, el compromiso con la UE es repetir la experiencia en el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, en Francia, y en la pequeña iglesia de Roriz de Portugal.

Unas 30 personas se han encargado de prepararlo todo a un precio que ronda los 60,000 euros. Los sensores se comunican con un ordenador en la sacristía, que retransmite la información a un servidor en Aguilar de Campoo. Además de enviar la información, la interpretan para lanzar alertas. Todo sea por la conservación ‘inteligente' y no reactiva.

Fotograma de video que reporta sobre la selección de la catedral para el proyecto de la UE.
Foto: