Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Estudiantes despegan vehículo espacial rumbo a competencia en la NASA

Un grupo de seis estudiantes de la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas University Gardens de San Juan, se prepara para competir la semana próxima en una importante carrera mundial de vehículos lunares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en ingles), a bordo de un modelo de carro espacial, cuyo diseño estuvo a su cargo.

El capitán del equipo, Rolando Fernández, explicó que a través de este evento, la NASA propone la exploración espacial entre estudiantes de secundaria y universitarios, de manera que surjan nuevos prototipos que ellos puedan considerar. Para ello invitan a diseñar, construir y correr coches livianos -pero ligeros- de tracción humana, que afrontan muchos desafíos, en un terreno que está diseñado para simular la luna y la superficie de otros planetas. .

Se dio a conocer que en esta ocasión los vehículos lunares requieren un sistema de telemetría que incluye panel de radio, panel de control, cámaras, antena y satélites. Para lograr el impulso que requiere el sistema, Fernándezdetalló que solicitaron el auspicio de la empresa Energizer, cuyas baterías, afirmó, 'ofrecen la potencia y el rendimiento requerido'. Conforme a su expresión, la clave para desarrollar rapidez radica en mantener la operación del circuito sin interrupciones, lo que se obtiene a través del voltaje que genera la batería. Informó que las baterías provistas brindan suficiente voltaje para correr, sin interrupción, durante los dos días de carrera.

La gerente de marca de Energizer para Puerto Rico, Stella Díaz, afirmó sentirse 'más que orgullosa de que nuestra empresa sea parte vital en esta representación de talento boricua, donde los jóvenes del sistema escolar adelantan su preparación y perfeccionan su talento, hacia el cumplimiento de sus metas educativas y profesionales'.

Desde 2012, cuando la selección de University Gardens participó por primera vez en esta competencia, ha logrado colocarse reiteradamente entre las principales posiciones en su categoría, la cual incluye unos 100 equipos de escuelas y universidades de todo el Mundo, como parte del Programa Human Exploration Rover Challenge.

Además de Fernández, el grupo boricua está compuesto por Yancarlos Maysonet, Steven Márques, José Estruche, Jean Pérez y Genna Dávila. Les acompaña Marcel Ruiz, maestro mentor y Rolando Fernández (padre), consejero.

'Vamos llenos de entusiasmo y confiados en que habremos de hacer una gran representación', expresó Ruiz, al destacar que los competidores llevan entrenando durante dos meses para fortalecer sus cuerpos y vigilar su alimentación.

La Vigésima Segunda edición del evento tiene lugar los días del 16 al 18 de abril en el Marshall Space Flight Center, base de NASA localizada en Huntsville, Alabama y podrá ser vista a nivel mundial a través de la de www.nasa.gov.

Díaz recalcó la importancia de apoyar a la juventud boricua en el desarrollo de oportunidades que promueven la investigación y el desarrollo de la tecnología, entre otros, toda vez que sostuvo 'nos corresponde inspirar una nueva generación de profesionales puertorriqueños cuyas metas trasciendan a nivel internacional'.