Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Cinefiesta comparte su archivo de la mano de Gustazos

Como preámbulo a Cinefiesta 2015, una de las citas más importantes del año para amantes del septimo arte, se lanzó la plataforma digital 'Cinema by Gustazos' para disfrutar de los cortometrajes y series digitales locales e internacionales que han integrado la oferta del festival a lo largo de su trayectoria.

Desde sus inicios en el 2003, Cinefiesta se ha convertido en el único festival internacional de cortometrajes producido enteramente en Puerto Rico. Ha recibido muestras de 112 países, y este año recibió más de 4,600 cortometrajes, superando así la cifra de cortometrajes recibidos por Cannes para el Palm d'Or.

A través de un esfuerzo colaborativo entre Social Media Group y la Fundación de Cine, 'Cinema by Gustazos' surge entonces a modo de pre-festival, como una oferta digital para acceder a esa vasta biblioteca audiovisual.

Bajo las categorías de comedia, romance, acción, drama y suspenso, el primer lanzamiento cuenta con cortometrajes de Francia, Suecia, Sudáfrica, España, Australia, Inglaterra, Islandia, India, y Puerto Rico, en su mayoría de la edición pasada. El proyecto estrenará tres cortometrajes nuevos todas las semanas para así seguir construyendo un atlas mundial del cine de corta duración.

El oficial principal de operaciones de Social Media Group, Gustavo Villares Vaillant, comentó que el proyecto surge 'en apoyo al séptimo arte y a los cineastas del patio' a través de la recopilación y difusión accesible al público del inventario de filmes 'para llevar entretenimiento de alta calidad'.

En una segunda etapa del proyecto, se convocará a artistas locales a someter proyectos como series web de contenido original producido en Puerto Rico, para integrarlas a la plataforma y difundir el trabajo boricua. Villares Vaillant añadió que con esto se pretende 'destacar aún más la creatividad y el talento de nuestra gente'.

En la muestra que ya está disponible, aparece el cortometraje puertorriqueño 'Tinta y café' de los hermanos Mariana y Joserro Emanuelli, ganadores del Premio Especial del Jurado de la edición del 2013, en el que José Cotté, que recibió el premio a Mejor Actor ese mismo año, interpreta a Raúl, un velador de faro que se enfrenta al dilema de la muerte.

También puertorriqueños, aparecen los cortometrajes 'Fisura' de Federico Torres, que le valió en el 2012 el premio a Mejor Actriz a Cecilia Argüelles por su interpretación de una investigadora de crímenes políticos secuestrada, y 'A ningún lado' de Guillermo Vázquez, que narra el último día de un joven puertorriqueño antes de marcharse de la Isla.

En el plano internacional, figura el cortometraje español 'Lovearthcam' de Aitor Marín Correcher, que recibió el premio de Mejor Cortometraje Internacional en la edición del 2014, y narra su historia a través de webcams situadas en diversas zonas del mundo.

Además, está ya accesible el cortometraje inglés 'Mr. Invisible' de Greg Ash, que recibió en la edición del 2014 los premios de Mejor Guión para Richard Sainsbury, Mejor Actor para Julian Glover y el Premio del Público. Cuenta la historia de un hombre solitario que pasa desapercibido, lo cual se convierte en un arma a favor cuando viaja al corazón de Londres.

En juego con el metacine, también se encuentran el sudafricano 'The Trailer' fusiona la realidad y la representación para contar la historia de una actriz y un director de cine, el indio 'A Gentleman's Adventure' se enfoca en un niño que 'graba' escenas de su vida a través de una cámara imaginaria, el español 'Foley Artist' narra las peripecias de un técnico de sonido que le pone efectos sonoros y diálogos de películas a la vida diaria, y el sueco 'The Movie' navega por todas las etapas de producción de una película.

Fotocaptura del portal Cinemas by Gustazos
Foto: