Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Presidente de Google: 'indignantes' las revelaciones de espionaje de la NSA

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, considera 'indignante' el hecho de que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en ingles) de EE.UU. pueda haber infiltrado centros de datos de la compañía para acceder a cientos de millones de cuentas de usuarios como señalan filtraciones recientes.

'Es realmente indignante que la NSA estuviese infiltrada dentro de los centros de datos, si eso es cierto. Los pasos que la agencia estaba dispuesta a tomar sin un juicio adecuado para alcanzar su misión y violar potencialmente la privacidad de la gente, no son correctos', afirmó Schmidt en una entrevista publicada hoy por el diario financiero The Wall Street Journal.

El presidente ejecutivo de Google se refería así a las informaciones publicadas recientemente por el Washington Post, basadas en documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden, que señalan que la NSA envía todos los días millones de registros de las redes internas de Yahoo y Google a su sede en Fort Meade, a las afueras de Washington.

En concreto, en un periodo de 30 días a comienzos de 2013, la NSA habría llegado a procesar más de 181 millones de nuevos registros, que incluyen desde información sobre el emisor o destinatario de un correo electrónico hasta datos sobre su contenido.

Schmidt subrayó que si 'la NSA recopiló registros telefónicos de 320 millones de personas para identificar a cerca de 300 personas que podrían constituir un riesgo, es simplemente mala política pública y algo quizá ilegal'.

Por ello, urgió a mejorar el nivel de supervisión de estos programas de inteligencia por parte del gobierno, para equilibrar la seguridad y la privacidad, y adelantó que el gigante informático ya ha planteado quejas por las supuestas actuaciones de la NSA ante el Congreso y la Casa Blanca.

'Está claro que hay casos en los que las amenazas existen, pero no tienes que violar la privacidad de todos y cada uno de los ciudadanos de EE.UU. para encontrarlos', concluyó.

Tanto la Casa Blanca como la oficina del Director Nacional de Inteligencia, James Clapper, se han negado a confirmar la supuesta infiltración de las redes de Google y Yahoo.

La propia NSA reiteró la pasada semana en un comunicado que 'lleva a cabo todas sus actividades de acuerdo con las leyes, regulaciones y políticas aplicables'.

El presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt. (EFE)
Foto: