Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Emisoras ofrecerán alternativa de comunicación durante emergencias

De cara a la temporada de huracanes.

Las emisoras pertenecientes a la Red Informativa de Puerto Rico anunciaron que se enlazarán a la cadena de radioaficionados KP-4 y ofrecerán una alternativa de comunicación a residentes durante emergencias, con el fin de lograr mayores seguridades de cara a la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio.

Sobre este particular, se explicó que la movida permitirá conectar a las comunidades si vuelve a ocurrir un evento que haga colapsar la red de telecomunicaciones, como el pasado huracán María, para así dar parte con las autoridades correspondientes.

'En caso de colapsar las redes de telecomunicaciones como pasó durante el huracán María, los ciudadanos podrán comunicar sus situaciones particulares desde sus respectivas comunidades hasta la emisora, la cual se enlazará con la Guardia Nacional y los sistemas de emergencia para dar la voz de alerta', manifestó Gilberto Arvelo, director de contenido de la Red Informativa de Puerto Rico.

'En mayo, Mes Nacional de la Radio, reafirmamos nuestro compromiso con las comunidades que servimos', añadió a la vez que informó que la emisora 'WUPR-AM Éxitos 1530', de Utuado, será la pionera en Puerto Rico en iniciar el mencionado sistema.

Asimismo, esta emisora pionera desarrolló un programa para capacitar a líderes comunitarios en tecnicas de supervivencia en coordinación con la Oficina Local del Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Utuado.

Los cursos de tecnicas se ofrecen dos veces al mes. Según se indicó, al momento participan cerca de 100 líderes de comunidades de Jayuya, Adjuntas, Utuado, Comerío y otros pueblos de la zona central.

En esa línea, la segunda emisora que establecerá una red de KP-4 en sus instalaciones será 'Cumbre 1470' que ubica en Orocovis y sirve a toda el área central de Puerto Rico.

Posteriormente se unirá X-61 (610 A.M.) en Patillas-Guayama.

Los programas de la Red Informativa incluyen En Blanco y Negro con Sandra Rodríguez Cotto, Hablando en Plata con Dr. Shopper, La Hora Informativa con Jose Raúl Arriaga y Resuelveme con Tecnetico con Wilton Vargas.

Utuado es uno de los municipios declarado 'Zona de desastre mayor' en Puerto Rico.

Foto: