FEMA desmiente rumores de catástrofe y asegura presupuesto estable
El presupuesto de Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en ingles), no se ha visto afectado por los recortes que han habido en las agencias federales de los Estados Unidos a raíz de la crisis fiscal, aseguró la oficial encargada de la agencia a nivel local, Ana Morales.
'El fondo de emergencia de FEMA no ha sido reducido este año fiscal, continúa. No ha habido un recorte en el presupuesto. FEMA sigue comprometido con la misión de proveer ayuda a los ciudadanos a responder y recuperarse después de un evento que afecte nuestra nación y no hay limitaciones en el presupuesto', enfatízó Morales.
De hecho, debido a que septiembre es el Mes Nacional de Preparación y representa el pico de la temporada de huracanes para Puerto Rico, los oficiales de FEMA trabajan diariamente junto al gobierno estatal y los municipios para asegurarse de que la estructura gubernamental esté mejor preparada para cualquier tipo de evento.
Quizá por esto se ha desatado una falsa alarma en las redes sociales ante la llegada de ataúdesy bolsas plásticas a la isla. Según aclaraciones tanto de laAgencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) como de FEMA son parte de las compras rutinarias que se realizan en esta época de huracanes.
'FEMA está consciente de las especulaciones relacionadas con compras de materiales a través de todos los Estados Unidos, particularmente en la región del Atlántico. No hay ninguna amenaza específica, catalizador o alerta en FEMA para comprar suministros adicionales. Durante todo el año, FEMA realiza compras de rutina de materiales y abastece los almacenes a través de toda la nación en anticipación de desastres y para tener suministros pre-ubicados a través de todos los Estados Unidos. No se han hecho compras extraordinarias o inusuales,' explicó el Director de la División del Caribe de FEMA, Alejandro De La Campa.
Según documentos publicados por la agencia, el presupuesto grosso asignado para el ciclo que termina el 30 de septiembre es de alrededor de $13.6 billones. La cifra es $400 millones menos que la del 2012, pero $3 billones más a la del 2011. Las fluctuaciones aclaró, 'se refieren al presupuesto administrativo, al pago de nóminas, etcétera, y no tienen que ver con fondo el presidencial de emergencia'.
Morales explicó que a Puerto Rico no se le asigna una tajada del monto pues 'el fondo presidencial de emergencia es un fondo nacional y no está asignado por regiones; es una partida de dinero asignada a un fondo para las necesidades en cualquier parte de la nación, en cualquier momento del año'.
Ahora bien, para que ese fondo esté accesible a los puertorriqueños el presidente de los Estados Unidos debe declarar a la Isla en estado de emergencia o zona de desastre. Sin la luz verde del presidente ningún reclamo es procesado.
Personal encargado del servicio al ciudadano en la agencia señaló que, como de costumbre, luego de 10 a 15 días de que se solicite la asistencia, un representante de FEMA visita la residencia afectada para inspeccionarla. Idealmente, es ese mismo tiempo el que les toma enviar el pago o hacer el depósito directo.
Los funcionarios advirtieron que es importante que la ciudadanía recuerde que para hacer un reclamo se debe poseer un título de propiedad y que cada solicitud se evalúa de acuerdo a las necesidades de la familia. Las ayudas asignadas se destinan en su mayoría a la funcionalidad de la cocina y el baño. Enseres de lujo o en exceso en relación a la cantidad de integrantes de la familia no son costeados.
Los representantes también señalaron que caso de que el solicitante cuente con un seguro privado, FEMA no duplica beneficios, sólo cubre el remanente de los daños.
Para más información sobre reclamaciones pulse aquí o llame al (800) 621-3362.