Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

NASA retrata cómo quedaron los bosques tras María

Fueron tomadas en diversos puntos de la Isla.

Sumado a que ya dio inicio la nueva temporada de huracanes y se vislumbra la poca preparación gubernamental, varias imágenes de la NASA muestran que los bosques y humedales de Puerto Rico continúan sin estar recuperados en su totalidad.

Las imágenes difundidas fueron tomadas a más de ocho meses del paso del huracán María el pasado 20 de septiembre por un avión que voló desde humedales en el noreste hasta bosques secos en el suroeste de la Isla.

Entre los hallazgos realizados se encontró que 'todos los tipos de bosques que observamos tienen claros signos de daños por el huracán' y que la llegada de cualquier otro fenómeno sería devastador para las reservas naturales y su proceso de mejora natural que van desarrollando.

A continuación podrá ver una imágen del Yunque tomada por la NASA en 2017:

No obstante, la tomada por el mismo organismo en este año en curso muestra la necesidad de condiciones de crecimiento en el suelo y además, que hay mucha más luz y calor que llegan al suelo del bosque, lo que, 'combinado con todo el follaje que los árboles arrastrados por la tormenta, equivale a un pulso de energía en el ambiente', según explica la NASA.

A continuación la imagen de 2018 tras el paso de María:

Asimismo, los cambios han sido visibles en humedales de la Isla, donde se presenta el daño tanto a la vegetación como a los cuerpos de agua.

A continuación una imágen de la Laguna Grande, ubicada en este de Puerto Rico previo al paso de María:

Sin embargo y como anteriormente se estableció, tras María esta reserva natural presenta la paralización del crecimiento de la vegetación que hace parte importante de su entorno.

A continuación la imagen capturada por la NASA de Laguna Grande tras 8 meses del paso de María

La NASA estudió más de 65,000 imágenes de alta resolución sobre los ecosistemas en Puerto Rico que presentan un largo camino por recorrer en la recuperación de los ecosistemas y están disponibles pulsando aquí.

Imagen del Yunque tomada por la NASA (Fotocaptura).
Foto: