Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Con promesas de ayuda a damnificados, Danilo Medina viaja a Haití

Santo Domingo - El mandatario dominicano, Danilo Medina, visitó hoy a Haití, severamente afectado por el paso esta semana del huracán Matthew, y ofreció ayuda para las víctimas, informó la Presidencia de República Dominicana.

Medina, cuya visita no había sido anunciada, se reunió con su homólogo haitiano, Jocelerme Privert, cuyo Gobierno remitirá hoy mismo un documento al Ejecutivo de la República Dominicana sobre las necesidades más urgentes.

La solicitud será analizada este lunes durante una reunión de Medina y sus ministros, informó en un comunicado la Presidencia dominicana.

Lo más urgente, explicó el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, son equipos pesados, madera y zinc, pero 'el cuerpo de la solicitud se hará formalmente en el documento que se remitirá hoy' al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien acompañó a Medina a Haití.

En el encuentro entre Medina y Privert estuvieron ministros de ambos países, así como legisladores y empresarios haitianos.

Tras la reunión, agregó la Presidencia dominicana, ambos mandatarios ofrecieron una rueda de prensa y Medina subrayó que 'ahora de lo que se trata es de tender la mano solidaria a los que han sido afectados por el huracán'.

'Estaremos dando nuestro aliento al pueblo haitiano; es posible levantarse y levantarse rápido', aseguró el jefe de Estado.

'Sepan que desde la RD lo que queremos es tener dos pueblos prósperos', agregó, al hablar sobre la experiencia de la República Dominicana con huracanes.

A su paso por Haití el huracán Matthew causó devastadores daños aún en evaluación porque muchas de las zonas más afectadas siguen incomunicadas.

La prioridad de las autoridades es llegar hasta las localidades más golpeadas y dar respuesta a los miles de afectados de la catástrofe para evitar un eventual brote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010, y que se agrave la crisis humanitaria.

Las cifras de víctimas que ofrecen el Gobierno y autoridades locales son dispares, debido a que los equipos de rescate no han podido llegar hasta algunas zonas que siguen incomunicadas, lo que hace que el balance de daños sea más lento.

La Protección Civil no ha actualizado hoy su balance provisional de víctimas, que hasta el sábado ascendía a 336 muertos, cuatro desaparecidos, 211 heridos y 61.537 personas en albergues.

Sin embargo, fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguraban el viernes que las víctimas mortales sobrepasan los 800.

Una de las principales preocupaciones de las agencias humanitarias es un rebrote de cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

Desde octubre de 2010, Haití ha reportado más de 790.000 casos de cólera con más de 9.300 muertes, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que aseguró que en su punto máximo, en 2011, los casos de cólera fueron llegando a un promedio de 6.766 casos semanales.

Tras propagarse en Haití, la enfermedad reapareció durante el 2011 en la República Dominicana, donde dejó cientos de muertos.

El presidente dominicano Danilo Medina. (EFE)
Foto: