Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Contratista de toldos azules violó derechos laborales en P. R.

Ceres tendrá que pagar $500,000 en salarios

Ceres Environmental Services, empresa contratada para instalar toldos azules en Puerto Rico tras el paso del huracán María, ha sido ordenada por el gobierno federal a pagar salarios a cientos de instaladores en la Isla.

El contratista debía $500,000 en salarios atrasados a 995 empleados para resolver la violación de las exigencias legales en materia de horas extras según la Ley de Normas Justas de Trabajo (FLSA, por sus siglas en ingles).

Según el Departamento del Trabajo Federal, investigadores de la División de Salarios y Horarios (WHD, por sus siglas en ingles) del Departamento del Trabajo de los EE. UU. descubrieron que los empleados externos, incluidos los instaladores de techos azules, los carpinteros, los chóferes y los obreros, trabajaban con frecuencia 12 o más horas al día, de seis a siete días por semana; no obstante, el patrono fue negligente con el pago del tiempo extra por las horas trabajadas más allá de 40 horas semanales.

Lea: La nómina nunca cuadra para los instaladores de toldos

Hubo otras violaciones relacionadas, como el hecho de que CERES omitió registrar y pagar las horas trabajadas por los empleados antes y despues de su turno programado ni el trabajo realizado durante el receso del almuerzo, aplicó incorrectamente una exención de tiempo extra a varias categorías laborales, incluidos los puestos secretariales a quienes se les pagaba salarios fijos independientemente de la cantidad de horas trabajadas. Adicionalmente, el patrono tampoco reembolsó a los trabajadores que compraron botas con punteras de acero que eran obligatorias como equipo de protección personal.

'Los empleados que realizan trabajo vital de asistencia en casos de desastre deben recibir los salarios que han ganado legalmente por todas las horas trabajadas', manifestó Jose R. Vázquez, director del distrito del Caribe de la División de Salarios y Horarios.

Ceres Environmental Services Inc. realizó las obras del Contrato Principal de Techos Azules/Carpas Azules instalando techos provisionales en Puerto Rico desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018.

Vista aérea de toldos azules en residencias tras huracán María. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: