Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

El plan de OGP y Hacienda para aprovechar la ola de la Junta

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, insistirán en que el Plan Fiscal que la Administración García Padilla todavía no ha revisado para presentación final ante la Junta de Control Fiscal (JCF) contenga 'un andamiaje legal puertorriqueño' que persista más allá de las operaciones de la Junta.

'Tú crees que el único problema es que los estados financieros salieran tarde? Esa es la punta del iceberg!', lanzó Zaragoza para explicar la iniciativa 'de Luis Cruz y mía'.

'Estamos aprovechando (la ley federal) PROMESA para adelantar una serie de cambios que estamos convencidos que son necesarios', indicó el secretario de Hacienda en entrevista con NotiCel.

'Nos preocupa mucho cómo va a quedar el andamiaje gubernamental una vez pase PROMESA... hay que ir más allá de lo que pide PROMESA para reorganizar la gobernanza y el rendimiento de cuentas gubernamental', subrayó.

Entre las medidas de 'transparencia y rendición de cuentas de las finanzas del gobierno'que el Secretario enumeró están:

Requerimiento de presupuesto de gasto tributario

Requerimiento de análisis de impacto de cualquier legislación que afecte recaudos (algo que ya el texto de PROMESA también incluye)

Requerimiento de registro de créditos contributivos (incluye el desarrollo de un 'software')

Requerimiento de línea en el presupuesto para créditos contributivos

Requerimiento de análisis de costo beneficio de exenciones y créditos contributivos

Además, en la primera versión del Plan Fiscal que la Administración García Padilla presentó en septiembre del año pasado, que implantó poco y que está en revisión para presentación final a la Junta, se incluyeron estas medidas que los funcionarios siguen empujando:

Implantar un nuevo sistema de finanzas/contabilidad y nómina que unifique las plataformas gubernamentales, incluyendo contratar un proveedor de servicios para un proyecto cuya implantación se estima en entre 18 y 24 meses y su costo entre $25 a $40 millones.

Adoptar el plan a cinco años del Instituto de Estadísticas y la Junta de Planificación para fortalecer el sistema y análisis de estadísticas económicas modernizando las cuentas nacionales mediante una inversión estimada de $3 millones al año.

Reorganizar y expandir las cinco cuentas nacionales de Puerto Rico a siete (Ingreso Neto y Producto Bruto; Ingresos y Gastos Personales; Facturas y Desembolsos del Gobierno; Transacciones Internacionales-cuentas corrientes; Transacciones Internacionales-cuentas de capital; Inversiones y Ahorros Brutos; Ingresos en el Sector Privado).

Consolidar las funciones de Hacienda, OGP y las operaciones no bancarias del Banco Gubernamental de Fomento en un nuevo Departamento de Finanzas y Crédito Público para administrar y coordinar las políticas fiscales y financieras.

Instituir una Junta de Control para la Continuidad de la Política Pública y su Cumplimiento.

Zaragoza también está empujando una revisión de cómo se manejan y se presentan en el presupuesto los créditos y exenciones contributivas para que se tenga una idea más clara de cuánto dinero le cuestan al fisco, así como el que entren realmente al Fondo General los aproximadamente $2,000 millones anuales que no entran al Fondo porque alguna ley dispone que sean desviados para un uso específico.

'Hay que dejar un andamiaje legal puertorriqueño... (para) cuando PROMESA no esté', concluyó.

El director de OGP, Luis Cruz, y el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza. (Josian Bruno Gómez / NotiCel)
Foto: