Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

José Carrión III donó dinero a líderes del PNP hasta mayo de este año

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció que Jose Carrión III, recien designado presidente de la Junta de Control Fiscal, es 'ser parte del inversionismo político al aportar fuertes sumas de dinero a distintos candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP)'.

Esta entidad ha compartido los datos oficiales obtenidos de la Oficina del Contralor correspondientes a los donativos que Carrión III otorgó, entre los años 2011 y 2016, 'a distintos candidatos del Partido Nuevo Progresista (PNP)'. La cantidad total registrada asciende a $40,750.00.

Las distintas sumas de dinero incluyeron a Pierluisi, Jenifer González, Lorna Soto, Miguel Romero, Rivera Shatz, Luis Fortuño, Norma Burgos, Jorge Santini, María Mayita Meléndez, Carmelo Rios, Larry Seilhamer, Jorge Navarro Suárez, el Partido Nuevo Progresista y Estadistas Unidos San Juan como beneficiados. El donativo más reciente tiene fecha del 21 de mayo de 2016.

Dichas cantidades oscilaron entre los $500 y los $2,500 como norma general, manteniéndose constantes hasta el 21 de mayo de 2016. El último beneficiado fue Miguel Romero Lugo.

Esta situación, unida al hecho de que el recién designado presidente de la Junta sea cuñado del actual Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, ha levantado las alarmas de la FMPR, quien, a través de expresiones emitidas por su presidenta, Mercedes Martínez, ha comunicado que 'Carrión III está marcado por el partidismo en una de sus facetas más dudosas, que es la de aportar grandes sumas de dinero para obtener beneficios de los funcionarios públicos. Esta Junta de Control Fiscal no solo viene a arrebatarnos derechos y nuestra calidad de vida, sino que lleva en su seno el germen de la corrupción'.

La toma de jurisdicción sobre el Sistema de Retiro de Maestros (SRM) por parte de la Junta de Control Fiscal, constituye uno de los principales focos de conflicto entre la nueva entidad supervisora y la FMPR. Por ello, Martínez informó de que 'el Capítulo de Jubilados de la FMPR está convocando a los maestros y maestras pensionados a una Asamblea el jueves, 13 de octubre, a partir de las 10:00 a.m., en el Salón Santiago Iglesias Pantín en el Departamento del Trabajo en Hato Rey. (…) Hemos organizado una marcha para defender el retiro de maestros'.

La marcha citada partirá de las Oficinas del Sistema de Retiro Central hasta el Sistema de Retiro de Maestros frente al Edificio Federal. Finalmente, la presidenta de la FMPR afirmó que 'la Junta de Control Fiscal viene por nuestro retiro, por nuestros beneficios y derechos. No hay tiempo que perder. Es momento de organizarse y resistir'.

El SRM es solo una de las instrumentalidades que han caído bajo la autoridad de la Junta de Control Fiscal, quien también se hará cargo de la supervisión la Universidad de Puerto Rico, las autoridades de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Puertos (AP), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), la Autoridad de Carreteras y Transportación (DTOP), COSSEC, la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, el Banco Gubernamental de Fomento, el Banco de Desarrollo Económico y Fomento Industrial.

En una reunión que duró poco más de veinte minutos, celebrada en el edificio Alexander Hamilton en Nueva York, la JCF dio comienzo el pasado viernes, 30 de septiembre, a una nueva etapa en la historia económica y política de Puerto Rico. El siguiente capítulo, el Plan Fiscal que el gobernador Alejandro García Padilla tendrá que remitir en un plazo de dos semanas. Eso, sumado a la elaboración de informes semanales y mensuales en donde el dirigente tendrá que detallar el estado de las cuentas y todos los gastos en que incurre el Gobierno.

Para más información:

Junta de Control requiere 'socio' en el Gobierno de Puerto Rico (documento)

Control absoluto de la Junta Fiscal sobre el Gobierno

A la derecha, José Carrión Rubert, designado presidente de la Junta de Control Fiscal ayer en Nueva York. (Josián Bruno Gómez).
Foto: