Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Oficiales agredieron a varios periodistas en protesta de Hato Rey

Durante la manifestación celebrada durante el día de hoy frente al Edificio MCS Plaza de Hato Rey por el colectivo 'Jornada: Se Acabaron Las Promesas', los oficiales de la Unidad de Arrestos Especiales de la Policía agredieron a algunos periodistas apostados a la entrada de dicho edificio, entre los cuales se incluyó la fotoperiodista autora de este artículo, quienes no pudieron desarrollar su trabajo.

A pesar de que los dueños del edificio no habían pedido de forma directa la remoción de los periodistas, y de que no hubo un diálogo con este colectivo para discutir cómo se podría llevar a cabo el trabajo de informar sobre los hechos, los agentes arremetieron y amenazaron con arrestar a los periodistas y obstaculizaron la recopilación de la información.

'La policía utilizó una barrera humana con sus protectores para impedir que nadie se acercara, incluso la prensa identificada', expresó el licenciadoMax Caraballo, quien formaba parte de un grupo de observadores que velaban para que se cumplieran los derechos de los manifestantes. 'Incluso vi cuando un policía empujó a una compañera de prensa y la lanzó al suelo, mostrándose de manera agresiva, sin ninguna tolerancia y violentando completamente el derecho constitucional a la libertad de prensa', añadió con rotundidad.

Entre las personas agredidas, también se encontraba una fotoperiodista independiente, Erika P. Rodríguez, quien, constantemente, le recordó a la policía la importancia de su trabajo y por qué debía documentar lo que estaba sucediendo. 'A mí me aplastaron contra la pared, contra otra fotoperiodista, y me removieron halándome por el bulto. Nos volvieron a remover, diciendo que debíamos salir del perímetro, alejándonos del lugar en donde ocurría la confrontación', indicó.

Rodríguez aseguró que este tipo de acción constituye una obstrucción al trabajo del periodista de poder informar al pueblo, lo que abre una puerta para que se imposibiliteatender a la veracidad de los hechos.

Cabe destacar, por otra parte, que el Tribunal Federal ya estableció el derecho de los ciudadanos a grabar a los agentes de la Policía mientras ejecutan su trabajo.

El agente Bermúdez, quien estaba a cargo de la operación de hoy, amenazó con arrestar a varios periodistas, incluyendo a NotiCel y Telenoticias, si insistían en pasar para documentar las confrontaciones.Bermúdez aseguró que emplearon este tipo de procedimiento para evitar lesiones a los periodistas durante la manifestación, a quienes aconsejó disponer de otro tipo de equipo para documentar de lejos esta clase de altercados.

(Lillinette Díaz)
Foto: