Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Congresista que presentó PROMESA recaudará fondos en PR

El congresista Sean Duffy, uno de los principales autores de la ley PROMESA, estará de visita en Puerto Rico para levantar fondos de campaña y participar en actividades con sectores empresariales interesados en tener acceso a quien se considera una pieza clave en el Congreso así como a los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF).

La Coalición del Sector Privado y el gobernador Ricardo Rosselló también tendrán acceso a Duffy, quien ahora es conocido como congresista pero saltó a la fama en el reality show de MTV, The Real World, al igual que su esposa.

La actividad de recaudación de fondos se llevará a cabo este domingo en la tarde en el Viejo San Juan. Inversionistas y empresarios podrán compartir con el congresista en el evento como coanfitriones a razón de $2,500.00. El resto de los asistentes a la recepción en honor al congresista Duffy pagarán $1,000.00 por persona.

La recaudación de fondos para el congresista republicano por Wisconsin es organizada por el exsecretario de Justicia y miembro del comité asesor hispano del Partido Republicano, José Fuentes Agostini;la delegada nacional del Partido Republicano,Zoraida Fonalledas, y el inversionista estadounidense Mark Curry, propietario de Sol Partners y quien recientemente adquirió NotiCel.

Se menciona además, al excongresista republicano por Illinois, Jerry Weller, ahora cabildero de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico como uno de los organizadores de la actividad de recaudación de fondos.

Fuentes Agostini labora como abogado en Washington. El pasado año recibió $270,000 como cabildero de las Empresas Fonalledas ante el Congreso en medio de la aprobación de PROMESA y el Grupo de Trabajo del Congreso sobre el Desarrollo Económico de Puerto Rico establecido por PROMESA.

De acuerdo al portal Open Secrets, durante los años en que se discutieron alternativas en el Congreso para otorgar herramientas al país para reestructurar la deuda, Empresas Fonalledas gastó $1,665,000.00 en gestiones de cabildeo, debido a los intereses de la empresa en los bonos del gobierno.

Al igual que los Fonalledas, diversos sectores llevaron a cabo un intenso cabildeo en Washington para influenciar en los proyectos que atenderían la crisis fiscal y continuó luego de aprobado PROMESA para buscar incluir propuestas de desarrollo económico, incentivos contributivos y fondos federales en el área de salud en el informe del Grupo de Trabajo Congresional del cual fue miembro el congresista Duffy.

Además, como parte de la agenda en Puerto Rico del autor principal de PROMESA, el lunes será el orador principal de un almuerzo con miembros de la Coalición del Sector Privado. El encuentro, pautado para el mediodía en el restaurante Morton's en el Hotel Caribe Hilton de San Juan, será para recaudar fondos para continuar con los esfuerzos de la coalición en Washington.

El coordinador de la Coalición del Sector Privado, Francisco Montalvo, junto aRamón Pérez Blanco, presidente Asociación de Productos Hechos en Puerto Rico; y Ramón Leal, presidente de la Asociación de Restaurantes (Asore), informaron que la actividad se coordinó por la presencia del congresista Duffy desde el inicio de la discusión del tema de Puerto Rico en Washington hace dos años.

Explicaron que los esfuerzos tienen que continuar debido a la necesidad de lograr herramientas de desarrollo económico tras la aprobación de PROMESA y el cuadre de las finanzas del país con la imposición de la Junta de Control Fiscal; por lo que la invitación surge para que, en un almuerzo informal, el congresista cuente sus experiencias manejando el asunto de Puerto Rico.

'El congresista tiene una serie de reuniones. Cuando nos enteramos que iba a estar aquí lo vimos como una oportunidad para que el congresista le presente a los miembros de la Coalición su perspectiva sobre la situación e Puerto Rico', afirmó Pérez Blanco.

El congresista autor de PROMESA es una figura clave por su acceso al presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Paul Ryan, ya que ambos son de Wisconsin.

'Precisamente, teniendo personas como él como aliado republicano, cercano al Speaker de la cámara, que trabajó el informe del ‘task force'; son personas que entienden el problema de Puerto Rico del punto de vista más abarcador no del punto de vista simplista… Nuestra expectativa es que sea nuestro aliado para ayudar a educar esa mayoría republicana', sostuvo Pérez.

Por su participación en ese grupo de trabajo, entienden que Duffy conoce de primera mano el tema de la necesidad de paridad en los fondos federales en el área de salud, que es la prioridad en la agenda de la Coalición y del gobierno en Washington. Otros temas prioritarios serán mecanismos de desarrollo económico y cómo se atenderá nuestra jurisdicción en una propuesta reforma contributiva a nivel federal. Precisamente, una delegación de la Coalición se encuentra en Washington trabajando ese tema. Regresarán este domingo, a tiempo para el encuentro con el congresista creador de PROMESA.

La pasada semana estuvo de visita en Puerto Rico el congresista republicano por Texas,Pete Sessions, quien se reunió con empresarios, con el gobernador Ricardo Rosselló, la comisionada residente Jennifer González, y los presidentes legislativos Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez. Al cierre de esta edición ninguno de los portavoces del gobierno conocía si en efecto habría en calendario reuniones con los oficiales electos.

'El gobernador Ricardo Rosselló Nevares recibirá en La Fortaleza al congresista Sean Duffy. Más adelante estaremos en posición de brindar más detalles', confirmó a NotiCel la oficial de prensa de La Fortaleza,YenniferÁlvarez.

Vea también:

Los políticos que más dinero recibieron por favorecer PROMESA

Poderosa inversión de cabildeo para parir PROMESA

El congresista Sean Duffy. (YouTube)
Foto: