Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Comisión de Energía de P.R. asegura tendrá injerencia en la Junta Fiscal

El presidente de la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR), Agustín Carbó, aseguró que dicho cuerpo tendrá poder decisional en la Junta de Control Fiscal para reclamar la eliminación de los proyectos que no cumplan con el Plan de Recursos Integrados de la Autoridad de Energía Electrica (AEE).

Según explicó el funcionario, el Congreso decidióincluir unadisposicióndentro del Título5 de la Ley PROMESA que le permite a la Comisión vetar los proyectos de energía que entienda no están dentro del Plan de Recursos Integrados de la AEE.

'Eso es un poder bien grande porque obviamente, la periciay el trabajo que tiene la Comisiónde cómo se trabaja ese Plan Integrado de Recursos es un trabajo de 14 meses con muchaparticipaciónpública de la cual lamayoríade la entidades públicas que participaron quedaron muy satisfechas con esadecisión. Pues se garantiza que su voz está protegida y que la democracia de ese proceso no se verá afectada por la Junta', manifestó el Presidente de CEPR.

Asimismo,Carbódenunció que en elproceso legislativo se intentó restar poder a la Comisión, pero el Congreso fueenfáticopara que esacláusulapermaneciera.

Aunque la Comisión tendráque trabajar juntoa los miembros de la Junta, alno tener aún con un directorejecutivo ni un punto decontactodirecto,Carbó dijo que la Comisiónde Energía ya se ha involucrado en el proceso de latitulaciónde la deuda de la AEE, que es un componente que la Junta mirará directamente.

'Dicho proceso va arequeririnteracciónentre la Junta y la Comisión,pero en cuanto a proyectos energéticos se refiere, esto pone unfreno acualquier proyecto que no se contempló y analizóadecuadamente integrando lo que esla redeléctricadelpaísy cuáles son los beneficiosambientales que pueden tener los distintos proyectos que se aprobaran en el plan, aunque es un plandinámicoy se revisa cada tres años. Todo tiene que estar en armoníay se tiene que ver en un ánguloapolítico y nosotrosqueríamosasegurarnos que se atiendan los reclamos de los ciudadanos y por eso yocreoque queda protegido por ley', abundóCarbó.

La Comisión de Energía tendrá 60 díaspara apelar los proyectos que entiendan no cumplen con el Plan unavez presentados por la Junta .

Por otro lado, cuestionado sobre la muchas veces plateada privatización de la AEE, Carbó indicóque la Comisión en pleno tendrá que evaluary considerar todas las alternativas.

'Esa determinación cuando llegue el momento, si llega, la Comisión tiene un rol en el que tendrá que evaluar algunos de los procesos de licitación, si eso fuera la decisión final. Sin embargo, ella (Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE) ha dicho que hay unas limitaciones, que el valor de la Autoridad en activos es muy bajo en comparación a la deuda, y eso trae unos problemas al haberse degradado el crédito, lo que hace menos atractivo al sector privado', explicó el Presidente mientras prefirió no comentar más allá sobre el asunto al reiterar que será algo a evaluar más adelante.

Respecto a las labores de Donahueen la AEE, dijo que el proceso fiscal y de reestructuración de la Autoridad, donde habrá que hacer una transacción y transferencia de bonos, es un proceso sumamente técnico y financiero, por lo que reconoció que no todo el mundo tiene ese peritaje.

'En cuanto a la Comisión se refiere ella ha cooperado con su gente y ha podido brindar 'expertise' a la mesa y al final. Yo creo que al final podremos ver ese ahorro. Por ejemplo en el caso de titulaciónnada más si se hace esa transferencia de bonos hay un ahorro de más de $ 800 millones, que de otra manera si ella no estuviera ese dinero lo tendríamos que pagar los consumidores y a la larga hay que ver esto en ahorros. En mi opinión ellos han sido muy cooperadoresconnuestrotrabajo', manifestó Carbó.

Sin embargo, el Jefe de la CEPR dijo que si estuviera en los zapatos de Donahue, trataría de divulgar un poco más la información y daría más transparencia en los procesos que está trabajando. También destacó que quien debe divulgar los informes al pueblo es la AEE. 'No se le debe dar tanto protagonismo a Donahue porque ella es una contratista que vino a asesorar y quien debió presentar más transparenciafue la corporación pública', puntualizó el ingeniero.

Agustín Carbó (Archivo / NotiCel)
Foto: