Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Investigadores sobre la junta federal: 'la revancha viene por Puerto Rico'

Puerto Rico no ha sido el único lugar en el que se ha favorecido un sistema de fiscalización compuesto por una junta. Lo anterior pone sobre la mesa cuáles serían los efectos a corto y a largo plazo en la calidad de vida, sobretodo, si tenemos la posibilidad de mirar los resultados que tuvieron las medidas de fiscalización en otras ciudades de Estados Unidos. Un grupo de residentes de Detroit, compuesto por academicos, líderes comunitarios, abogados y personal que trabajó directamente con la Junta de Control Fiscal (JCF) en esa ciudad, habló sobre cómo las medidas impuestas cambiaron la cara de la ciudad.

Si los diálogos no nos sobreviven y nos parece que el discurso es cada vez más vago, más confuso y contesta en palabras que no comprendemos Por qué no dejar a las ciudades hablar? Qué tendríamos que aprender de otras ciudades como Detroit? Lo anterior motivó a un grupo de representantes de diversas organizaciones puertorriqueñas a realizar un viaje a Detroit con la finalidad de encontrar algún punto de articulación que diera pistas sobre cómo procederá la Ley de Supervisión, Administración y Estabilización Económica (PROMESA, por sus siglas en inglés), bajo la cual se creó la junta federal, encargada de las finanzas de Puerto Rico. A pesar de que el archipiélago es un territorio no incorporado y Detroit tiene una cantidad menor de habitantes que la isla, parecería que hay similitudes que deben ser consideradas con mayor seriedad.

'Estamos mucho más cerca de Detroit de lo que pensamos' dijo Deepak Lamba Nieves, director de investigaciones del Centro para una Nueva Economía (CNE), con algo de sorpresa en la voz, porque la composición de la deuda en la isla es diferente y también los mecanismos que existen para atenderla. Sin embargo, señaló que hay grupos que se han beneficiado de la crisis de la ciudad y que una de las lecciones que deja la experiencia de Detroit es 'investigar cuáles son los grupos de interés que se están beneficiando de la crisis, cuáles son las fuerzas que están impulsando cambios o intentando adelantar ciertos tipos de agenda a cuesta del país'.

Similitudes con Detroit

Los cambios en la ciudad comenzaron con la implantación de un régimen de emergencia, parecido al que existe en la isla, que respondió a la disminución poblacional, la recesión económica de la industria automovilística, la reducción de la fuerza laboral y un largo historial de corrupción.

Ante esto, solo se atendió un enfoque de la crisis: adelantar el 'cuadre de la chequera', realizando ajustes fiscales e implantando medidas de austeridad que favorecieron a la privatización de los servicios públicos y dejaron de lado el debate sobre el costo humano que representaba para los ciudadanos.

'En Puerto Rico, creemos imprescindible tomar en cuenta el costo humano para balancear el discurso de que el problema radica en una fórmula matemática y cuando eso se arregle, ya todo se va a arreglar' dijo Nuria Ortíz, directora ejecutiva de Espacio Abiertos (EA), mientras explicaba que, a pesar de que Detroit logró reestructurar su deuda, no se llevaron a cabo las reformas necesarias para sacar a la ciudad y a la gente de la crisis.

No pasa desapercibido que el 83 por ciento de los habitantes de Detroit son afrodescendientes, y el 50 por ciento de la población negra del estado de Michigan vive en territorios que han estado bajo manejos de emergencia. Para Ortíz, estos datos dan cuenta de cómo las políticas públicas pueden afectar a las representaciones culturales y perpetuar la desigualdad de los grupos raciales y añadió que 'el sistema colonial de Puerto Rico tiene características similares a este racismo estructural'.

El discurso en Detroit dejó a un lado las causas de la crisis, se enfocó en los números y en las medidas que permitirían la reestructuración de la deuda. Otra de las enseñanzas que recogió el grupo, fue que 'la crisis no se puede resolver solo si se toman en cuenta las cifras presupuestarias y que hay que tomar en cuenta los costos humanos que se registran con cada ajuste fiscal que se propone' amplió la directora de EA.

Quién se beneficia?

Cinco años más tarde, en el centro de Detroit hay el doble de comercios del que existía antes de la junta fiscalizadora.

Para Deepak Lamba existe 'una estrategia corporativa para que el Downtown de Detroit se convierta en un lugar de negocios muy distinto al que existía y ahora hay unas nuevas estructuras. Parece un centro comercial al aire libre, hay una infraestructura estética que se ve muy distinta al resto de la ciudad'. La narrativa pública, según Lamba, demonizó a los empleados pensionados y abrió la puerta para que ocuparan puestos menores de trabajo dentro de las nuevas corporaciones que surgieron a raíz de la crisis.

'Las mismas firmas de abogados que están litigando a favor de los bonitas, son las mismas que van a encontrar en Detroit' explicó Deepak, sobre cómo a medida que avanzan los trabajos JCF, también lo hacen algunas instituciones.

'En cierta medida esto hay que entenderlo, porque de las batallas que perdieron en Detroit, la revancha viene por Puerto Rico' añadió para explicar que estos puntos de interés no defienden unos roles estáticos, si no que van a cambiar de acuerdo a las necesidades del lugar. Compartió que, Steven Spencer, asesor de bonistas y quien aboga por el plan de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), fue el mismo que propuso vender las obras de arte del Detroit Institute of Arts (DIA).

'Una pieza clave en el análisis es que, si sabemos que existen estas fuerzas y si sabemos que existen unos planes con Puerto Rico, de cara al futuro, hay un rol muy importante para la persona que está tratando de entender lo que está sucediendo a puertas cerradas mientras la junta está reunida públicamente' mencionó como parte de las estrategias y consideraciones que compartieron los residentes de Detroit, acerca del trabajo de recolección de datos sobre cuáles son los nombres que aparecen en los contratos otorgados por la junta federal y quiénes se benefician directamente de los recortes.

Cuáles son los servicios esenciales?

Frente al panorama de recortes presupuestarios que se vislumbra para la isla, surge la problemática de que no se conocen qué componentes conforman los servicios indispensables y cómo son considerados por PROMESA. Actualmente, el Artículo 5 de la Ley, que ofrece una lista de definiciones, no incluye el término servicios esenciales.

'Cómo se definen servicios esenciales para propósitos de PROMESA? Cómo vamos a saber qué servicios van a recibir los niños?' aportó Ruth Santiago del Comité Diálogo Ambiental, quien también explicó que, en Detroit, la educación no estaba contemplada bajo estos servicios críticos.

'Lo interesante es que la filosofía detrás de lo que son servicios esenciales, eran aquellas áreas en las que, en ausencia del estado, no se podrían dar. Entonces, para ellos (el estado) eso asume que la educación y la salud pueden estar fuera porque el sector privado puede proveer esos servicios' amplió Deepak Lamba.

Lamba aseguró que 'Puerto Rico es también un lugar de experimentar' y que, bajo la mirada del resto de los países del mundo, 'el tesoro de los Estados Unidos, siendo la institución que es a nivel global, también está ensayando una forma de entender este régimen de la deuda en una aplicabilidad más allá de las costas de Puerto Rico', concluyó el también profesor de geografía de Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras(UPR-RP).

Entre las organizaciones representadas estuvieron Amnistía Internacional, Capítulo de Puerto Rico, Beta-Local, Espacios Abiertos, Boys and Girls Clubs, El Centro para la Nueva Economía, Comité Diálogo Ambiental y el proyecto Sin Comillas.

Entre los deponentes participaron Amnistía Internacional, Beta-Local, Espacios Abiertos. (Zorian Chacón O'Farrill/NotiCel)
Foto: