Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta aprueba exención del IVU en artículos de primera necesidad

Aunque todavía se desconoce cuándo entra en vigor.

Foto de archivo | NotiCel
Foto:

La gobernadora Wanda Vázquez Garced sometió varias solicitudes a la Junta de Control Fiscal (JCF) como parte de las medidas que busca implantar para combatir el coronavirus en Puerto Rico.

Más temprano hoy, en entrevista radial (WKAQ), la Mandataria detalló que solicitó aprobación de la JCF para una moratoria en el pago del impuesto al inventario y otros por la emergencia. Además, había solicitado la exención del Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

Lee también: 19 casos sospechosos de COVID-19 al momento, dice la Gobernadora

Posterior a las declaraciones de la Gobernadora, Edward Zayas, portavoz de la Junta confirmó a CyberNews la aprobación de la exención en el IVU.

“La Junta recibió esa petición entre otras, pero esa en particular (la de eximir del pago del IVU a artículos de primera necesidad) si la está aprobando”, dijo Zayas.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea explicó que los artículos que estarán exentos son similares a la orden 2020-05 de congelación de precios emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). Esa orden, anunciada en febrero, implica que artículos como mascarillas y todos aquellos que faciliten la higiene y desinfección personal, son los que estarán exentos de IVU.

Mira también: Toque de queda en PR y aislamiento en Italia: similitudes y diferencias

“Esa potencial exención, ya financieramente cuadramos los detalles con la Junta. Todavía queda pendiente el ‘timing’ de la misma y coordinar con los miembros de la industria para que ellos puedan programar sus sistemas de información y la puedan honrar. Esto toma tiempo. Y a su vez, debido a todos los cambios, nosotros poderla implementar de una manera que tampoco fomente que las personas salgan en violación de la Orden Ejecutiva y evitar atestamiento de personas en distintos sectores”, explicó por su parte el Secretario.

Pares Alicea mencionó que en los próximos días se dará a conocer cuándo entra en vigor la exención. Al momento, según el Secretario, no se ha recibido la confirmación de la exención del cobro del IVU en los alimentos.

En entrevista radial, la Gobernadora dijo que incluyó la exención al IVU en alimentos procesados como parte de las medidas solicitadas para aprobación a la Junta

“Estamos solicitando y se concedió la exención del IVU (impuesto de Ventas y Uso) en los alimentos y productos de primera necesidad. También se está trabajando para flexibilizar lo de las telerecetas. También se está solicitando una moratoria en el Impuesto al Inventario, que sé que ha sido una gran controversia para que puedan reponer sus inventarios”, expresó la Mandataria durante la mañana.