Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Los que más deuda de PR han comprado después de María

Identifican a los inversionistas que maniobran.

En un informe publicado hoy, el grupo de investigación y de activismo en contra de los fondos buitre, Hedge Clippers, identificó a los fondos de inversión que más comenzaron a comprar deuda pública de Puerto Rico despues del huracán María.

Según el grupo, estos fondos están especulando con la recuperación de Puerto Rico y se posicionan para influenciar en el proceso de quiebra. La publicación vino despues de que la semana pasada el influyente sindicato AFL-CIO pidiera al gobierno federal investigar si las expresiones y decisiones sobre los planes fiscales que el gobernador Ricardo Rosselló ha hecho recientemente constituyen delito en la modalidad de, a traves de funcionarios, pasar información privilegiada a un grupo selecto de acreedores.

Hedge Clippers enfocó en los movimientos de dos fondos: Tilden Park Capital y GoldenTree Asset Management.

Tilden Park Capital

Aumentó su inversión en deuda de COFINA en un 55%, de $284 millones en octubre de 2017 a $785 millones en marzo de 2018.

El mayor aumento, de unos iniciales $9 millones a unos actuales $268 millones, ocurrió en el renglón de deuda subordinada no asegurada y ocurrió justo antes de que esa deuda comenzara a aumentar de valor, reveló el informe en primicia.

La firma fue fundada por Josh Birnbaum, un excorredor de Goldman Sachs, donde se atribuye haber orquestrado una apuesta a que miles de hipotecas tendrían que ser liquidadas, esto a la vez que distribuía entre sus clientes instrumentos de inversión que estaban apoyados con esas mismas malas hipotecas.

Según Hedge Clippers, su apuesta en Puerto Rico es que los cientos de millones que llegarían a la Isla para la recuperación van a acabar en los bolsillos de acreedores del gobierno como el.

GoldenTree Asset Management

De octubre de 2017 a marzo de 2018, la empresa aumentó su deuda de COFINA en 43%, de $852.58 millones a $1,220 millones.

Steven A. Tananbaum, un inversionista de deuda en riesgo (distressed), lidera la firma. A diciembre de 2017, el 50% de las inversiones de GoldenTree están en el sector de energía.

Otras firmas de inversión relacionadas a la deuda de Puerto Rico incluidas en el informe:

Oaktree Capital Management: tienen $411.8 millones en deuda de los Sistemas de Retiro, el más grande acreedor divulgado hasta ahora de este tipo de deuda.

Autonomy Capital: un fondo 'buitre' con más de $1,100 millones de bonos de Obligaciones Generales.

The Baupost Group: $933 millones en bonos COFINA y parte de la COFINA Senior Bondholder Coalition. Inicialmente usó el frente Decagon Holdings para comprar la deuda. Su jefe, Seth Klarman, es un síndico del American Enterprise Institute, un grupo conservador que ha realizado varios foros y expresiones sobre la deuda de Puerto Rico y en la que sirve como 'academico residente' Andrew C. Biggs, el miembro de la Junta de Control Fiscal.

Vea tambien: Sindicato imputa a Rosselló beneficiar ilegalmente a bonistas

Para el informe de Hedge Clippers, pulse aquí:

Steven A. Tananbaum, de GoldenTree Asset Management. (Twitter)

Foto: