Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Presupuesto certificado es enmendable, dice Jaresko

Pueden negociar con el Gobernador

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, afirmó que el presupuesto aprobado y certificado es enmendable, sujeto a las necesidades de la administración de gobierno, la recertificación de planes fiscales y las decisiones que trasciendan en el caso de Título III.

'Si el gobernador dice que quiere ajustar de una forma diferente, el puede venir con una propuesta para ajustar de una manera levemente diferente, siempre y cuando logremos las metas del ajuste y el puede reapropiar. Los presupuestos se pueden enmendar, reapropiaciones han ocurrido. Todos tienen que reconocer que no son los 10 mandamientos que bajaron en tabletas de piedra, eso dicho, tiene que ser consistente con el plan fiscal y tenemos que acordar que y cómo cambia', declaró Jaresko durante una mesa redonda con los medios.

'El presupuesto se puede enmendar para cualquier información nueva. Un presupuesto es un documento vivo', agregó.

Las expresiones de Jaresko se dan en respuesta a los recortes hechos por la JCF al presupuesto de la Oficina del Gobernador, particularmente al proyecto PR Dashboard -cuyo presupuesto era de $1,000,000 pero la junta redujo a $750,000- y el Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) -que tenía un presupuesto de $7,000,000, pero no fue incluido en la versión de la Junta. Según Jaresko, estas partidas estaban atadas al acuerdo que llegó el gobernador con la Junta, pero al no cumplirse ese cuerpo ejerció recortes en esas partidas.

En síntesis, dicho acuerdo consistía en la eliminación de la ley 80 de despido injustificado a cambio de una serie de aumentos presupuestarios en la Oficina del Gobernador y la Asamblea Legislativa, entes cuyos presupuestos fueron severamente recortados por la Junta en su presupuesto certificado. Aunque Jaresko se mostró confiada que la ley 80 se eliminará, su insistencia fue más bien hacia el diálogo con el gobernador.

La directora ejecutiva abundó que el presupuesto tambien se puede enmendar para acomodar los terminos de pago que se acordarán en el pleito de Título III, particularmente si se produce un acuerdo entre los bonistas de COFINA y los bonistas de las Obligaciones Generales sobre los recaudos del IVU. 'Si el gobierno entra en un acuerdo, o si la corte confirma un acuerdo, ahí tendremos que enmendar presupuestos', expresó Jaresko.

JCF no aceptará nada menos que la derogación de la ley 80

Sobre la ley 80, Jaresko se limitó a no comentar sobre la propuesta del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a los efectos de derogar ese estatuto de manera prospectiva.

'Trabajamos muy duro en un periodo de tiempo muy largo para tratar de alinear el gobernador, la legislatura y aun tenemos esperanza de que algo ocurra que la legislatura se mueva adelante, pero por ahora, francamente hablando, tenemos lo que tenemos. Hay cientos de escenarios potenciales, no puedo comentar sobre todos ellos, tenemos que lidiar con la realidad hoy', sentenció la directora ejecutiva.

En la tarde del lunes, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció la convocatoria de una sesión extraordinaria para radicar de nuevo el proyecto para derogar la ley 80, con las enmiendas que propuso el senador Miguel Romero que perseguían enmendar la ley 100 sobre el discrimen en el desempleo.

Natalie Jaresko durante una mesa redonda con la prensa en las oficinas de la Junta de Control Fiscal. (Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: